"A Fuen" del Estallo, arreglada

01.06.2016 22:16

El río Alcanadre es el mayor de los ríos prepirenaicos, y nace en la sierra del Gabardón, no lejos del nacedero del río Guarga. Nace en la fuente del Estallo, justo bajo el puerto de Albella y Planillo, también llamado "as mallatas" de Albella. 

Sin duda, es un lugar mágico, uno de los puntos culminantes del camino de San Úrbez, ya que es una proa geológica que vuela de sur a norte, gemela del más airoso Canzias, sobre las aguas del río Ara.

Según la tradición, cuando el mozo Úrbez marchó de Albella, dirigiendo sus pasos hacia su siguiente morada, la cueva de Saliellas en Cerésola, pasó por estos pagos.

Llevamos muchos años visitando este lugar que poco a poco es más conocido, y la fuente la mayor parte de las veces está en mal estado, el ganado (cada vez más escaso...) y los jabalís destrozan la fuente que da vida al río Alcanadre.

Por eso el grupo Arialla se ha animado y ha hecho un trabajo estupendo, como veréis en las fotos:

Abajo, foto del equpo: de izquierda a derecha, Josan Coronas de La Fueva, Manolo Lisa de Escalona/Aínsa, Óscar Ballarín de Huesca/Aínsa, Isabel Nerín de Torla, y Domingo Nasarre de Used/Vitoria.

Abajo, detalle de la obra.

Abajo, Se ha colocado y adecentado el cartel que indica el nacedero del río Alcanadre, se ha encauzado y cubierto el vivero hasta un caño de madera final, todo bien protegido de los animales de dos y cuatro patas.

Abajo, refrigerio en las tasacas del puerto de Albella. 

Abajo, las compensaciones no sólo fueron intelectuales...

La siguiente actuación en el lugar sería deseable que fuera el arreglo de la caseta de las mallatas, espaldada, pero eso ya son palabras mayores. Tiempo al tiempo...

Hasta pronto...