15 de diciembre, San Úrbez

12.12.2015 15:27

El próximo martes es el día de San Úrbez, en conmemoramos el tránsito del "moço Úrbez" a otra vida, más plena, de santidad, el 15 de diciembre del año 802 según la tradición.

Se celebraba y celebra en diferentes lugares, pero singularmente en San Pedro el Viejo, de Huesca. Por eso se traslada la talla de San Úrbez de su capilla habitual (capilla de San Justo y Pastor) a un lado del altar mayor, donde estará hasta que pasen estos días, presidiendo el tridúo que se oficiará en su honor los siguientes días: este domingo a las 10:30 horas, el lunes a las 20:00 horas, y el martes día como decimos grande del Santo Pastor a las 20:00 horas también. El siguiente domingo, el 20 de diciembre, a las 12:30, hace la misa en honor a San Úrbez Peña Guara, como patrón suyo que es, como ya es tradicional desde hace décadas.

Abajo, ubicación habitual de la talla del santo, una de las más antiguas que se conservan de él, junto a las de Albella y Berdún.

Abajo, ubicación para estos días del Santo Pastor, junto al altar mayor, y miembros de la junta y cofrades de la Cofradía de Huesca, en la que acaban de colocar y adecentar el sitio de San Úrbez para las celebraciones de diciembre de 2015.

 

¡¡No dejéis de acudir!!