Ancestral, Los Romeros de Albella

01.11.2023 11:14

Vean el excelente documental sobre los romeros de Albella, publicado en YouTube en el canal ANCESTRAL por Javier Sardiña Albás.

Es imprescindible y una sorpresa muy positiva para todo urbeciano. Aquí puedes verlo.

Contiene otros vídeos muy interesantes en su canal, aquí los podéis ver. Especialmente interesante la entrevista a Francisco Bescós, de Panzano

Gracias por su gran trabajo a Javier, y por su interés, reproducimos aquí la entrevista que le hemos hecho:

¿Quién es Javier Sardiña Albás?

Pues Javier es un amante de la provincia de Huesca, siente muy cercana esta tierra, sus fiestas, tradiciones, sus gentes… Se puede decir que amo a esta tierra como si fuera parte de ella.

¿Cuál es su vinculación con Huesca?

Mi madre emigró a Barcelona con su hermana en los años 50; yo nací en Barcelona en el 63, y desde los 2 años de edad venía en verano a estar con la familia, Navidades, San Lorenzos…
Huesca me atrae de manera especial me siento como un oscense más, mis amigos y gente cercana lo saben. Soy un embajador de Huesca allí donde voy.
El vínculo empezó por la familia, mi abuela de Lúsera, mi abuelo de Chibluco y mi madre de Huesca. Mi tía abuela Gregoria Ciprés fue famosa cantadora de jotas. Todos los años siempre que puedo vengo a las fiestas de San Lorenzo y sobretodo a ver y oir a los Danzantes.

¿Cómo nació Ancestral? ¿Tiene que ver con su profesión? ¿Cuál es la finalidad de Ancestral?

Ancestral, nace hace unos 3 años. Andaba yo detrás de crear un canal para dar luz a temas relacionados con la gente que me cuenta cosas que vive con pasión y emotividad.
Mi profesión no tiene nada que ver con esto, es más , me resta tiempo para dedicarme mejor a lo que me gusta, al principio lo llevaba mal pero ahora estoy resignado... Lo importante es poder disfrutarlo en mayor o menor medida y tener salud.
Al principio solo grababa videos de paisajes y les ponía música de músicos de aquí, de hecho llegué a realizar un trabajo en el castillo de Loarre con José Luis Ochoa, músico del grupo folk Tresena, que se emitió en la TV de Cataluña. De esto ya hace más de 30 años. He intentado siempre dedicarme profesionalmente pero al final he visto que es mejor hacerlo por afición y no de manera profesional. Luego he hecho muchas cosas, como la colaboración en el documental de “Guara, la
montaña inesperada” con Eduardo de la Cruz y Miguel Ortega. Actualmente estoy en dos canales de Youtube y Arboreo microdocus dedicado este último a la naturaleza, con más de 100 videos publicados, con Miguel Ortega como guionista y presentador.

¿Cómo se gestó el documental de Los Romeros de Albella que hemos visto estos días en su canal de YouTube?

Fue por el libro “A pies descalzos”. Yo solo conocía a San Urbez por ser un lugar que me atrae poderosamente y por haber oído hablar a mi abuela de Lúsera por su devoción.
A medida que iba leyendo el libro, entendí que yo tenía que hablar de esto, me impresionó de tal manera que me sentía totalmente identificado con esa forma de sentir, la devoción de la gente, la montaña en estado puro, el sentimiento popular, la religiosidad, Guara y los Romeros. Y me puse manos a la obra, llame a Oscar Ballarin.

El documental revela gusto y calidad. ¿Cuesta mucho esfuerzo? ¿Desde que empezó con el proyecto hasta que ha
terminado, cuánto tiempo de trabajo le ha llevado?

Esfuerzo sí y no, aunque tiene mucho trabajo, lo haces con ilusión y satisfacción. He hecho todo lo posible para hacerlo breve y ameno y ha sido un acierto contar con Oscar y que hablara como lo ha hecho, es un excelente comunicador y se le nota que siente pasión por lo que cuenta, esa es la filosofía de Ancestral.
Me ha llevado un año y medio hacerlo, hay que tener en cuenta que yo no vivo en Huesca, solo tengo casa y vengo de Barcelona.
Me hubiera gustado recrear alguna escena que se describe en el libro, como el momento de partida de los Romeros o andando entre paisajes de Guara espectaculares, eso le hubiera dado aún más fuerza.

Habiendo profundizado, para la realización del documental, en la historia de los Romeros y de San Úrbez, ¿qué le ha
llamado más la atención?

Me han llamado la atención muchas cosas, pero diré algunas, por ejemplo: la imagen que arrojaban yendo andando por el monte descalzos, separados y en silencio. Asumir con esa entrega y sacrificio la manera de ir a rogar a San Urbez para que lloviera.
Y también tengo que decir que el libro de “A pies descalzos” vale la pena, para reflexionar sobre el y dedicarle un minidocumental.
Con este libro habéis hecho un trabajo espectacular donde se visualiza claramente como fueron los habitantes de aquella época y quienes fueron los Romeros. ¡Enhorabuena!

¿Podemos saber otras idea en mente para desarrollar con Ancestral? Ya hemos visto en tu canal, que recomendamos,
varios vídeos muy ligados a nuestra montaña, especialmente a Guara.

Tengo algunos proyectos pero tengo que aprender a centrarme en uno, porque si no me agobio. Los Danzantes de Huesca, Peña Guara, Gaiteros, Eugenio Monesma, La Pardina Albás….