Calle de San Urbicio

04.01.2016 20:00

Un devoto de San Úrbez, Miguel Úrbez, que nos sigue a distancia, nos comenta la existencia de una calle en su localidad de adopción de una "Calle de San Urbicio". ¿En qué ciudad, os preguntaréis? Fuera de Aragón, en Alcalá de Henares, la antigua Alcalá de San Justo. Como nos resulta curioso, le hemos pedido unas fotografías, que adjuntamos.

"Urbicio" se tiene por cultismo, y es el modo de referirse a Úrbez fuera del área de Aragón, fundamentalmente en Castilla y en Cataluña ("Urbici" en catalán).

La relación entre Alcalá y San Úrbez es evidente, nuestro santo porteó prácticamente toda su vida los restos de los santos Justo y Pastor, desde que los "sustrajo del poder de moros" en Alcalá hasta su muerte terrena e inhumación en la ermita de la Virgen bajo el monte Ayral. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, en el año 1499 fueron sustraídos de ese lugar y a través de ciertas vicisitudes acabaron en San Pedro el Viejo de Huesca, donde tampoco tuvieron reposo alguno ya que fueron objeto de singular batalla por la posesión de sus restos entre Alcalá y Huesca, durante décadas y décadas, y al final determinó Huesca lo que enviaba, y así se hizo, poniendo fin a una batalla que duró casi un siglo.

Nuestro devoto lleva 43 años residiendo en Alcalá, pero sus antepasados en parte procedían de Zaragoza y de Barbastro. Curiosamente, su apellido es Úrbez, un apellido poco común en España, donde hay según nuestras informaciones unos 200 nacionales apellidados "Úrbez", de los cuales cerca de 50 lo están en la provincia de Zaragoza. Desconocemos la relación entre este apellido y nuestro santo, ya que en las zonas de influencia del santo es común el nombre pero totalmente desconocido el apellido.

Abajo, letrero de la calle en Alcalá.

Abajo, panorámica de la modesta calle.

Para ir a la página principal, pulsa aquí.