Seis de Agosto, Celebración de San Justo y Pastor

22.08.2023 23:13

Este año, la Cofradía de San Urbez, recogiendo el guante que desde el obispado se nos lanzó en el año 2021, hemos vuelto a celebrar la festividad de los santos niños, San Justo y San Pastor.


Como de todos es sabido, las reliquias de estos santos están íntimamente ligadas a la vida y muerte de San Urbez, por lo que la iconografía popular, en muchas ocasiones los presenta de manera conjunta en altares, capillas o retablos.


La onomástica es el día 6 de agosto, pero como este año era domingo, a nuestro párroco-consiliario, D. Rafael, le iba mejor el sábado, ya que venir a San Urbez implica estar prácticamente todo el día, y el domingo es más difícil por las obligaciones religiosas del día.


Además, el 5 es la Virgen de las Nieves, por lo que la pequeña ermita que hay junto al Santuario, perteneciente al conjunto, se ofrecía como marco inigualable para celebrar ambas festividades.


Por si fuera poco, tras el parón del a pandemia, y tras nueve años de reunirnos las cofadías, amigos y devotos de San Urbez, sobre todo del Quiñón de Buerba, Albella y Planillo, Cerésola, y nosotros como Santuario de Nocito, este año se quería retomar. Por turno le tocaba a Albella, pero por diversas circunstancias, los encargados de la Cofradía nos comentaron que no les venía bien en agosto, y que el problema en septiembre es que mucha gente ya se había ido a las ciudades…con lo que no se sabía bien qué hacer.


Nosotros nos ofrecimos para poder celebrar en el mismo día todos los eventos. Por la mañana la festividad de San Justo y Pastor, luego comida de hermandad con todos los sitios de San Urbez, y en el café pequeña reunión en la que tocas diferentes temas y cuestiones que a todos, como seguidores del santo pastor nos atañen.


Así fue como se pudo en marcha este día, de manera que a las 12:00 se citó a todo el mundo para poder empezar una pequeña procesión con unas 40 a 50 personas, desde la puerta principal del Santuario hasta la ermita.


En primer lugar la cruz del Santuario, tras ella la campaneta, después todos los asistentes en dos filas, cerrada cada una de ellas por un sacerdote y tras ellos la Junta de la cofradía de San Urbez de Huesca.


Y digo dos párrocos, porque finalmente nos acompañó nuestro Vicario General, D. Nicolás, con lo que los actos religiosos se vieron bien nutridos de clero y laicos, todos bajo la protección de nuestro pastor de las montañas, San Urbez, “el sol de la montaña”.


La misa en la ermita, bien adornada con unas matas de albahaca, signo inequívoco de fiesta t de la cercanía del patrón de la Diócesis, San Lorenzo, y dos estatuas de los Santos niños que para la celebración hemos trasladado desde el Santuario a la ermita, y que en este caso acompañan a la Virgen de las Nieves.


Tras la Misa, se invitó a  todo el mundo a un vermú en el patio de la casa, mientras los miembros de la Junta íbamos preparando el menú y las mesas para comer posteriormente.


No podemos dejar de agradecer la ayuda de muchas personas que nos ayudaron en diversas faenas, y también lo que trajeron para postres o comer.
Tras el vermú y una vez con las mesas y la comida preparada, sobre las 14:30 nos reunimos finalmente 33 personas a comer en hermandad, y tras la bendición de la mesa por parte delos párrocos, dar buena cuenta del suculento menú, con un completísimo entremés y carne a la brasa.


Melón, melocotón y otras frutas fueron la antesala del café, que acompañado de diversos y abundantes lamines nos invitaron a cerrar con un licor la comida.
Tras la comida, nos reunimos para hablar los representantes de las personas de los diferentes sitios de San Urbez. Habíamos llegado dos personas por el Quiñon de Buerba, seis de Albella y Planillo más tres de Cerésola. Del Santuario de Nocito y Huesca no digo nada porque “jugábamos en casa” y éramos mayoría.


Se pudieron diversos temas sobre la mesa, se habló, se hicieron planes futuros y se quedó en volvernos a juntar en 2024 esta vez en Albella.

 

Sin más, nos despedimos y cada cual se fue yendo cuando le apeteció, según las prisas.


Los primeros serían sobre un poco más de las 17:00…y hubo quien se fue cerca de las 21:00.

 

OSCAR BALLARÍN, Secretario de la Cofradía de San Urbez.