Comando Arialla de nuevo en el Guarga

09.02.2014 08:13

En la variante de El camino de San Úrbez que proponemos, para visitar las Galochetas del Santo en el monte de Lasaosa y la cueva-ermita de Saliellas en Cerésola, nuestro camino pasa exactamente bajo y pegado a la pardina de Santa María de Pérula, no lejos de Aineto y propiedad de casa Escartín de esta otrora importante localidad de Sarrablo.

Ese paso, breve, era complejo, por lo vestido, y por cruzar un barranquete muy excavado, por lo que no era fácil mandar a alguien por allí. Por eso este sábado 8 de febrero Óscar, Alfredo e Isabel, de los "clásicos", y Eduardo de la Cruz (realizador y director del documental "El camino de San Úrbez"), Pedro (el actor que hace de San Úrbez en el documental), y dos amigos del alma de Eduardo, Eduardo y Cristina, de Magallón, en un día lluvioso y con algo de nieve se dieron cita y limpiaron el paso.

Este es el testimonio gráfico:

Abajo, entre la bruma, Aineto. De este pueblo, de casa El Señor, fue durante años el treudero (explotador) de la pardina de San Úrbez, donde se enclava el Santuario de Nocito. 

Abajo, algo subido bajaba el barranquete que cruza la pista entre Aineto y Santa María de Pérula.

Abajo, como estaba el paso antes. No reconocible.

Abajo, en plena faena de abrir paso.

Abajo, el punto clave: el puente sobre el barranquete.

Abajo, el después. Foto de familia: de izquierda a derecha: Pedro, Eduardo de la Cruz, Eduardo Frago, Cristina Aisa, Isabel y Alfredo.

Abajo, en la pardina Saliellas, en la cueva, propiedad de la familia de Isabel, dando cuenta del merecido almuerzo.

¡¡Hasta otra!!