Convivencia en San Úrbez de Nocito

12.03.2016 14:45

Un excelente día se preparaba, basten estas imágenes:

Abajo: Lúsera en su tozal...

(pulse para ampliar)

Abajo: Tozal de Guara con el Corcurezo.

(pulse para ampliar)

Como el año pasado (pulsa aquí), el sábado 12 de marzo tuvimos una excelente jornada de convivencia en San Úrbez de Nocito, con las parroquias de Alquézar y pueblos aledaños, a la que también se sumó el cura de Bierge. La inigualable personalidad de mosén Cabrero impregnó la jornada, como no podía ser de otra manera.

Abajo: con los garbanzos en los pucheros, descanso breve y almuerzo. Amigos de Huesca, Nocito, Bentué, Used, Azpe, Bara... nos juntamos para dar la bienvenida a los feligreses de mosén Cabrero.

Abajo: foto de parte del grupo de visitantes y anfitriones.

Abajo: antes de la misa, procesión con el pendón de la cofradía, seguido de los dos párrocos y feligresía.

Bien pronto por la mañana miembros y amigos de la Junta de la Cofradía de Huesca ya estábamos en el Santuario, pues era mucho lo que había que hacer: preparar garbanzos para sesenta o setenta personas, subir agua, limpiar, poner las mesas..., todo tenía que estar listo cuando llegaran los fieles de Las Bellostas, Paúles, Santa María de la Nuez, Almazorre, Betorz, Lecina, Bárcabo, Asque, Alquézar..., entre ellos muchos ya conocidos.

Una vez recibidos, se hizo procesión y Santa Misa, se enseñó el Santuario y la aledaña ermita de la Virgen a quien lo quiso ver, y luego a comer, con camareros aficionados, aunque no salió mal. De segundo plato, ternasco de Castán de Almazorre, propio y matado y troceado en casa el día anterior, inigualable.

Abajo: Santa Misa.

Abajo: vista desde arriba. A la izquierda: al fondo, Jesús de Grasa de Las Bellostas, Raúl Giral de Paúles, y Alejandro Sierra de Cosme de las Bellostas.

(pulse para ampliar)

Abajo: mosén Cabrero, oficiante principal.

Otra jornada más de confraternización y de mayor conocimiento entre las gentes. No hay que olvidar la devoción que los pueblos del Alto Vero y zona de Alquézar tenían a San Úrbez, incluso en la ex-Colegiata de Alquézar se encuentra uno de los retratos más curiosos del Santo Pastor.

Abajo: presidencia de la comida, con la Junta de la Cofradía de Huesca y ambos mosenes. Cabrero se arranca por Jotas de San Úrbez, improvisada, pena de la tecnología y sus baterías fugaces no haberlo grabado...

Para finalizar, una vista panorámica desde el piso alto de la casa de romeros, en la que se aprecia la panorámica hacia el norte.

(pulse para ampliar)

La ermita de la Virgen, fundada según la tradición por el propio San Úrbez, es un remanso de paz y tranquilidad. Vista desde el presbiterio hacia los pies.

(pulse para ampliar)

¡Hasta el año próximo!