De mulos en San Martín de la Bal d´Onsera

20.01.2016 21:58

Este sábado 16 de febrero alrededor de veinte voluntarios acudimos a San Martín de Bal d´Onsera para bajar los materiales de construcción que el helicóptero de la Guardia Civil dejó aproximadamente en el Pilar del año pasado en el collado de San Salvador. Para los que no lo conozcan, desde allí hasta la ermita implica una bajada fuerte y pendiente por una pronunciada "lenera" de conglomerado hasta el fondo del barranco de San Martín, y luego un ascenso corto pero duro hasta el fondo del cañón donde se ubica el templo.

Abajo, temperatura bajo cero...

(abajo, pulse para ampliar)

Recordamos que el muro exterior resultó dañado por la caída de una gran noguera, y que los amigos del vecino San Julián de Banzo contactaron con nosotros para poder ayudar, ya que sin un grupo numeroso de "mulas de carga" es imposible bajar más de 700 kg de materiales por ese terreno (cemento, arena, preparado de hormigón, barrones de hierro, palas, picos...).

Abajo, partiendo desde el aparcamiento, aunque sean fotos de calidad mala... Al fondo, barrancos de Lenases y de San Martín, y a la derecha la sierra Facha (Matapaños).

El fraternal grupo, formado por amigos de San Julián y del Abadiado, el grupo de Arialla, y un grupo de amigos de Huesca que ya han colaborado y hecho la ruta en otras ocasiones (constituídos ya en grupo de montaña, éste es el enlace a su blog), se hizo con unos "bastes" de Peña Guara imprescindibles para portear los materiales, y en la mañana, fría pero espectacular, se hizo el trabajo. 

Abajo, el grupo iniciando el recorrido.

Abajo, parte de la pesada carga que esperaba pacientemente desde hace dos o tres meses.

Abajo, clásica vista de los mallos de conglomerado del lado oeste del barranco de San Martín, desde el collado de San Salvador.

Además, no solamente se bajaron los materiales, sino que se limpió bastante a fondo la cocina (cuyo estado era indecente, hasta el punto de imposibilitar su uso), se recogieron las piedras de la entrada, etc etc etc...

Abajo, clásica imagen del templo desde el fondo del cañón.

Abajo, detalle de una parte de los daños. Al fondo, cocina y estancia superior, cuya construcción inicial fue a cargo del padre de Agustín de Carreras, allá a mediados del siglo XVII.

Abajo, piedra, madera y cielo...

Abajo, nuevas estampas invernales, naturaleza caramelizada... Barzas, musgo y árbol...

Hacemos aquí un llamamiento a los visitantes de San Martín para que lo mantengan como está, sin dejar basura ni otras cosas peores...

Abajo, puerta de la cocina recogida, e interior. Por fin vemos las cadieras limpias, de piedra regularmente cortada.

Abajo, altar, en el centro San Martín, a la izquierda del espectador la Virgen Morena que la tradición ha situado siempre aquí, y a la derecha pequeña capilla y talla de San Úrbez, ya que según la tradición urbeciana nuestro Santo hizo vida en comunidad de monjes en este lugar y fue nombrado sacerdote también.

Los más fuertes hicieron más de un viaje desde el collado hasta la ermita (Antonio, Nino...), y el alma del grupo Arialla, el sargento Ballarín, hizo tres viajes, los dos primeros de los cuales fueron de dos sacos de cemento (50 kg). Sin comentarios.

Abajo, a la vuelta, aprovechamos y fueron muchas las bolsas de basura que bajaron llenas.

Nuestro amigo mediático, Ignacio Almudévar, difundió el hecho a través de Facebook, haciéndose eco el Heraldo de Aragón en una buena y extensa crónica que recomendamos leer aquí.

Por último, nuestro amigo Ricardo de San Julián organizó en el pueblo una inolvidable comida de ensaladas y brasa, además de unas deliciosas tortetas pasadas por la brasa. Muchas gracias a Joaquín por su hospitalidad y a todos los amigos que acudieron.

Por último, firmamos en el libro de la Cofradía de San Martín en el que anotan los acontecimientos relevantes asociados al culto a San Martín en su abismo de la sierra de Guara (o mejor dicho, uno de sus abismos, ya que en la misma Guara tenemos San Martín de Rodellar, en el Alcanadre, y San Martín de Lecina, en el Vero, ambas también ermitas rupestres).

Abajo, comida en el centro social de San Julián.

Abajo, preciosas vistas de uno de los dos barrios de San Julián con Gratal, Peña del Águila, Salto Roldán, Sopilata... de fondo.

Hasta pronto.

Para ir a la página de inicio pulsa aquí.