Dos libros interesantes

27.08.2018 22:06

No solemos traer libros a estas páginas. El agosto va pasando, las tardes refrescan (o deberían...) y puede ser el momento de leer. 

Son dos lecturas ligeras y muy agradecidas, y conectadas de alguna manera con nuestro "mozo Úrbez".

"TIO CHUAQUIN", de José María Javierre, urbeciano devoto de casa Ramón de Aineto al que vemos en cada romería en Nocito. Editorial Xordica. 112 páginas y fotografías en blanco y negro.

"Reculando ochenta añotes y esgarrapando en a sesera prebaré a decir-tos bella cosa d´o que pasaba en Aineto que yo m´acuerde y que me contase tío. Tos explicaré a manera d´alministrar-nos y as trazas de charrar que tenébamos en aquel lugar".

Así, directarmente al grano, empieza el libro. Se lee de una sentada y se entiende perfectamente incluso para cualquier persona. Es muy entretenido y seguro que a los lectores que vivieron la vida de antaño en estas montañas les hará salir más de una sonrisa y quizás alguna lágrima. También San Úrbez, como no podía ser de otra manera, sale en el libro. Vale mucho la pena ya que emana el cariño con el que se ha escrito y editado.

 

DÓLMENES DE LA SIERRA DE GUARA

Por Óscar Buil Sanvicente. DPH-Félix de Azara. 65 páginas en formato apaisado.

La sierra de Guara es pródiga en estas manifestaciones se cree funerarias de los antiguos habitantes de la misma. En esta misma web ya hicimos una entrada sobre algunos dólmenes de Guara conocidos y algunos desconocidos que habíamos sacado a la luz los autores de los libros de San Úrbez, como amablemente reconoce el autor.

 

El libro es un catálogo con amenas descripciones sobre los monumentos localizados, su ubicación y una descripción. Una buena manera de acercarse y de conocer la sierra. No todo está hecho, además, como revela el conjunto de Balluals que sacamos a la luz y el posible túmulo cercano al dolmen de Ibirque. Y alguna otra noticia que nos llega pero que falta tiempo para investigarla.

Buena fotografía y acertado texto. Dedica también alguna atención al Santuario, muy rodeado y a muy corta distancia de varios de estos monumentos. As Tallatas, Caseta d´a Bruixa en Ibirque, Balluals por el este...

.....................

Como se decía antes, pueden encontrarlos en los comercios del ramo. Ambos son recomendables.

Hasta pronto.