Dos noticias muy positivas

18.06.2020 22:09

Dos noticias positivas que afectan de alguna manera al mundo de San Úrbez.

 

ALBERGUE DE LAGUARTA

Por un lado, recientemente nuestros amigos de Laguarta dieron la noticia en la web local de que el Albergue de nuevo estaba abierto y atendido, donde se podía dormir, comer, tomar un café, disfrutar de la terraza con excelentes vistas del Sarrablo bajo los aleros de las antiguas estancias de los Villacampa y a los pies de la soberbia iglesia.

Esta noticia es trascendente porque Laguarta es un enclave importante en el Camino de San Úrbez, y desde que Gabi e Isabel dejaron de gerenciar el alojamiento, esa etapa y esta localización quedaba sin lugar público de pernocta, y dejaba "huérfano" al viandante. En otras localizaciones (Vió, Buerba, Albella, Nocito...) hay distintas opciones, no así en Laguarta. Muchas vivencias urbecianas han quedado dentro de esos muros del albergue de Laguarta, y en nuestro cerebro, para siempre. 

Ahora no es así, por suerte. Podéis reservar a través de este enlace

Vale la pena leer la entrada de nuestros amigos y acogedores vecinos de Laguarta www.laguarta.es que han escrito en su blog, en la que nos dan la noticia: parece que la apuesta es buena, una familia joven, con hijos, y con experiencia hostelera. Mucha suerte y a por todas.

Las instalaciones son bastante buenas, y el sitio es ideal para desconectar y andar, con o sin rumbo, con sendas señalizadas, circulares, nacimiento del Guarga, el atractivo a poco más de una hora de Las Mallatas de Albella y Planillo... El blog de Laguarta publicó un interesante artículo precisamente con el tema de "Laguarta, cruce de caminos", que recomendamos (pulse aquí).

 

CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PATRONATO DEL PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

La otra noticia es distinta pero también importante.

Un gran amigo, un gran urbeciano, que ha hecho mucho, y sin cuya contribución probablemente el GR 268 hoy no sería lo que es (un incomparablemente bello y auténtico corte norte-sur de la mitad norte de nuestro amado Altoaragón), oficialmente es ya Presidente del Patronato del Parque de Guara: José Luis Bergua Sánchez, de Aínsa. Conoce bien el Patronato (estaba como representante de los municipios) y conoce bastante bien el Parque, como montañero y montañés que es. Fué también una de las primeras personas en acompañarnos durante una semana entera en el recorrido del Camino de San Úrbez.

Por todo ello entendemos que debemos traerlo aquí. Desde aquí nuestra enhorabuena. San Úrbez y Guara son inseparables. Seguro que podrá seguir trabajando para el bien de "nuestro" Santo y por el bien de estas tierras tan vastas y despobladas, pero tan bellas, como es el Parque tanto en su corazón como en su amplísima zona periférica.

Algunas imágenes de José Luis Bergua: primero por la izquierda, derecha, y derecha, respectivamente. Las dos inferiores son respectivamente en Yeba y hablando con Justino de Chironé en Laguarta.