El crismón de la puerta sur de San Úrbez de Nocito

08.07.2013 23:55

San Úrbez en Nocito no deja de deparar sorpresas. El experto en románico García Omedes analizó con la profesionalidad a la que nos tiene acostumbrados el templo bajo el monte Airal, y ya indicó la posibilidad de que hubiera en la puerta sur un crismón oculto por la portalada neoclásica.

Con los amigos de la cofradía, significativamente Álvaro y Alfredo, ya pudimos tomar, con un espejo y una linterna, la imagen que adjuntamos:

Imagen tomada con espejo y linterna, ya se apreciaba la "S" superpuesta, la rueda del crismón y su estructura, a la vez que incluso algo de policromía.

 

El pasado sábado día 6 García Omedes y otros especialistas definitivamente eliminaron los cascotes que limitaban el acceso, y surgió la sorpresa....

Característico dibujo emulando sillares, que se descarta sea de la época del crismón (aparece la inscripción de "1680"); a la izquierda, comienza el crismón.

 

Como la anterior, fotografía cortesía de Alfredo Ortas, de casa Molinero, cuya semblanza aparece en "O Ganau". Se aprecia la perfección del crismón, sogueado, de tipo trinitario según García Omedes, y con una pequeña cruz sobre la letra "P".

 

A continuación tomamos prestado de García Omedes la imagen frontal tomada por él. Recomendamos leer su artículo en  https://www.romanicoaragones.com/colaboraciones/colaboraciones043805%20nocitosurbezcrismon.htm

Gracias a su inquietud hoy podemos admirar este excelente y curioso crismón, que data de los tiempos de la reforma románica.