El día de San Úrbez no ha pasado inadvertido

17.12.2020 21:36

A pesar de ser un año "raro" y muy desgraciado (miles de personas están muriendo a causa del virus), nosotros no nos olvidamos de San Úrbez, y seguro que San Úrbez no se olvida de sus ovejas, bien estén "en o cletau", o bien estén descarriadas...

El 15 de Diciembre se celebra la ascensión a los cielos del mortal Úrbez. Desde entonces, ilumina con su ejemplo las vidas de generaciones de altoaragoneses que han encontrado en él un alivio a la dureza del medio en el que han tenido que sobrevivir.

Se instaló belén montañero en la Peña "O Santo" bajo el monte Ayral, en el maravilloso entorno del Santuario de Nocito:

Tampoco ese día, el 15, día del Santo, éste estuvo solo ni en Cerésola...

ni en la cueva de Sastral, donde las velas iluminaron la antiquísima oquedad:

Anónimos Urbecianos se acordaron de él y calladas plegarias se elevaron a los cielos.

 

En Albella se celebró misa, con las restricciones de rigor, y gracias al enorme e impagable trabajo de Sonia Orús y de mosén José Alejo, pudimos seguir la misa en YouTube:

Pulsa en la imagen para acceder al video de YouTube:

......................................................................

No todo ha sido celebración.

Hace pocas semanas una triste noticia saltó a los medios. "Nuestro" Mosén Damián Iguacén fallecía más que centenario. Una vida envidiable, plena de gozo y de salud, dedicada a sus feligreses en San Lorenzo en Huesca, en Barbastro, en Teruel y en Tenerife, de donde ha sido Obispo Emérito. Escribió un precioso libro sobre San Úrbez, que muchos conservamos con cariño y aprecio, y que integraba un rigor histórico, una fe sencilla y sólida, y un cariño y amor hacia San Úrbez y su ejemplo.

Hace ya años (11), Óscar Ballarín, uno de los autores de "...a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez", sistemático y polifacético amante de lo altoaragonés, recogió unas notas de una visita realizada por él a la residencia de sacerdotes en la que moraba. El cariño y el ánimo aún emanan de las palabras que recogió:

Algún año tuvimos el honor de que la misa de recepción en San Pedro el viejo tras una semana en el monte recorriendo los pasos del Santo Pastor fuera celebrada (en este caso concelebrada con mosén José Ramón Villobas) por tan ilustre servidor de Dios:

En la misa del Tríduo en San Pedro el Viejo en la celebración de San Úrbez de este año, la Cofradía de Huesca tuvo unas palabras para él:

Por desgracia, otro Obispo relacionado con San Úrbez falleció también en esos días, monseñor Alfonso Milian, a quien entregamos en su día un ejemplar de "...a pies descalzos" en su sede Obispal de Barbastro:

Nos queda la certeza de que ambos están en mejor compañía que en la tierra, y rezarán por nosotros (que falta nos hace...).