En la Magistral de Complutum

09.09.2018 20:07

Catedral de Alcalá de Henares. Cripta de los Santos Niños Justo y Pastor. Patrones de la villa universitaria. 

San Úrbez según la tradición porteó sus cuerpos y fue enterrado con ellos en la ermita de la Virgen en Nocito.

Abajo, entrada al templo.

Sus cuerpos fueron rescatados "de sacrilegios de moros" y porteados por San Úrbez toda su vida y enterrados con él a su muerte en la ermita de la Virgen en San Úrbez de Nocito, hacia el principio del siglo IX según la tradición. 

Abajo, relieve sobre el acceso a la cripta, martirio por Diocleciano. Debajo, cripta.

Sus reliquias fueron objeto de larga batalla para su recuperación por Alcalá. Enfrente, su modesta sepultura en Nocito que fue asaltada pero los restos acabaron no en la antigua Complutum sino en San Pedro el Viejo, Huesca. 69 años de resistencia a Virreyes, Arzobispos e incluso a un Breve del Papa terminaron con la cesión de LAS RELIQUIAS QUE UNA COMISIÓN DE TRES OSCENSES ILUSTRES CONSIDERARON CEDER. 

NO ES CORRECTO lo que indica el cartel, ya que da a entender que las reliquias vinieron todas las de Huesca, pero no es así, una comisión de oscenses ilustres eligió qué cedía. Hoy no hay polémicas, perdidas en la bruma de la historia, sino colaboración y mutua peregrinación Huesca-Alcalá. De hecho Felipe II pidió posteriormente reliquias de los Santos Niños a.... HUESCA. 

Abajo, urna con las reliquias que vinieron de Huesca.


Hoy se pueden visitar en dos preciosos arcones en San Pedro el Viejo, ambos con la imagen del Santo Pastor San Úrbez protector y Sol de la Montaña de Huesca: https://m.apiesdescalzos.es/…/a6-de-agosto-san-justo-y-past…/