Encuentro anual de Cofradías de San Úrbez

12.08.2018 21:42

Santuario de San Urbez de Nocito, 11 de Agosto de 2018.

De nuevo hemos celebrado el encuentro de "cofradías y lugares de San Urbez". Y de nuevo hemos vuelto a reunirnos en el Santuario de Nocito, sede espiritual de nuestra cofradía, y "Santa casa de San Urbez", al decir de los antiguos libros y crónicas. Es decir, en la casa de todas las personas, cofradías, amigos devotos y lugares relacionados con nuestro querido Santo.

Este año 2018, por diversas causas, la reunión ha sido trasladada del primer sábado de agosto, al segundo, habiéndonos citado el día 11 de agosto.

Trascribimos el orden del día que se pasó en la convocatoria:

 

FECHA:   Sábado, día 11 de AGOSTO  de 2018.

 

LUGAR:  Ermita de San Urbez de Nocito

 

HORA:    17:30 h. Misa.

             

18:00. Al acabar la celebración, reunión y merienda.

Por octava ocasión, personas de la cofradía de San Urbez de Nocito, de la cofradía de San Urbez de Albella y de casa Juan Domingo de Ceresola íbamos a volver a poner nuestras experiencias e inquietudes en común, a fin de no perder el contacto y el trato que cada año vamos renovando. Del Quiñón de Buerba este año, por unos u otros motivos no ha podido venir nadie, por lo que el año que viene, al haber cerrado ciclo de nuevo con las cuatro visitas de los "lugares santos de San Urbez", iremos allí, retomando el contacto con ese valle. Aunque excusaron su asistencia este año, sí que nos hicieron partícipes de la intención de ser sede de la reunión para el 2019. Los amigos de la cofradía de la Cabeza de Santa Orosia igualmente sintieron no poder acudir pues coincidía con las fiestas patronales de Yebra de Basa, aunque enviaron sus saludos. Con ellos hemos establecido una relación de hermandad pues son dos santos muy cercanos y venerados por estas montañas, acudiendo nuestras respectivas cruces a la "otra" romería en señal de esa amistad. A los amigos del pueblo de Laguarta, por el especial recibimiento que este año hicieron al grupo de romeros que hacían el camino se les invitó...pero una celebración de una casa hizo que no pudieran asistir. Esperemos que otros años se vuelvan a unir a esta reunión tanto los de Yebra como los de Laguarta.

Más o menos, pese a que solemos contarnos lo mismo respecto a las celebraciones, sí que cada año hay pequeñas novedades, sobre todo en cuanto a los trabajos de mantenimiento y recuperación que cada grupo hace en su centro devocional, como anécdotas de las romerías acontecidas en el periodo desde la anterior reunión.

Este año hemos sido 26 personas, más el cura párroco que ahora tiene el valle, y por extensión nuestra cofradía. A D. Rafael se le asignaron estos pueblos a mitad del año pasado, y desde el tríduo de 2017 ha estado muy involucrado con nuestra cofradía, siendo cofrade por iniciativa propia desde el año pasado. Muy de agradecer su interés por nuestra cofradía y su disposición para colaborar en todo lo que le hemos necesitado o requerido.

A las 17:30 salimos en procesión desde el Santuario, pues como novedad, y dado que no se suelen celebrar actos en la ermita de la Virgen, quisimos hacer allí la misa, pues además es el sitio donde San Urbez estuvo enterrado durante casi nueve siglos. Un sitio, pues, con mucha carga emotiva para todos los miembros de la cofradía.

D. Rafael nos hizo una misa de ambiente distendido y muy relajado, del agrado de todos los asistentes, que apreciaron el carácter tan familiar de la celebración.

Tras la misa procedimos a la reunión en el patio de la casa de romeros, donde cada cofradía o grupo, hicimos un recuerdo de las celebraciones, actividades e inquietudes de cada zona en torno a la figura del santo pastor.

Como las celebraciones se mantienen en fechas y actos, simplemente citaremos algunas novedades respecto a anteriores reuniones. Empezando por el orden de palabra, que es el mismo que el orden con el que se empezaron estas reuniones, y que viene determinado por la cronología del paso de San Urbez por nuestas tierras.

 Del Quiñón de Buerba, no pudieron acudir, pero Oscar Ballarín, que suele ir a algunas de sus celebraciones cada año comentó algunas de ellos. Es lo mismo que siempre, siendo el sitio que más romerías celebra, pues hace hasta cuatro al año, con mayor o menor asistencia. El 1 de mayo, el martes de Pascua, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre. No hay mejoras, pero si mantienen el templo, las celebraciones y la reliquia propia. En todo caso, este año se están planteando poner una pequeña campaneta en la ermita, pues el vano y el sitio están para ello.

En Albella y Planillo, este año destacan las actuaciones para seguir luchando todo lo posible contra las humedades de la ermita. Se ha adecentado la capilla primera de la derecha, de San Quílez, y parece que poco a poco la humedad es menor en todo el conjunto.

Este año la romería del sábado de Pascua ha sido muy animada y numerosa, y el tiempo respeté pese a las previsiones y lo que pintaba. Son unos 250 cofrades.

Para el año que viene están pensando en contratar un Catering para poder estar todos juntos, los de los propios pueblos de Albella y Planillo, y también con todos lo que llegamos de otras cofradías o sitios de San Urbez...o cualquiera que quiera apuntarse.

En Cerésola, pese a ser una sola familia la que se hace cargo, se sigue manteniendo muy dignamente, no sólo la ermita sino la romería. Desgraciadamente, este año, debido a las abundantes lluvias, una parte del techo de la ermita vieja ha cedido y hay peligro de ir a más. Se ha puesto en conocimiento de las autoridades ya que la ermita es Bien de Interés Cultural.

En Nocito este año ha sido un año de transición tras el 50 aniversario del año pasado. No obstante se mantiene una buena afluencia de gente el día de la romería y son más de 500 cofrades.

Se sigue manteniendo todas las actividades de la cofradía, el camino urbeciano, la peregrinación de octubre de San Pedro a San Urbez...

La junta directiva se ha incrementado, cubriendo la plaza que Jose María Mairal ha dejado en la tesorería después de 40 años, y que ha pasado a ocupar Oscar Ballarín, quedando José María de vocal. Un reconocimiento a tantos años de cofrade y miembro de la junta desde este líneas.

Por último se dieron algunas buenas noticias sobre la marcha del proyecto por parte sobre todo de la DPH de poner en valor, limpiando, marcando y acondicionando el "camino de San Urbez", que une los sitios que según la tradición San Urbez transitó en su vida terrenal...y que coinciden con los lugares que hoy aquí estamos reunidos.

 

Señalar también que la gente de cada uno de estos sitios acuden al resto de romerías del santo, de manera que se lleva unos años reuniéndonos de los cuatro zonas en las otras romerías.

Se recuerda que se dejó  como fecha fija para estas reuniones el primer sábado de agosto, que en el 2019 intentaremos retomar si no hay ninguna cuestión que lo impida, siendo pues el sábado 3 de agosto, en Sestral (valle de Añisclo).

 

Tras poner en común algunos detalles más sobre las particularidades de cada zona, de algunas anécdotas de la vida del santo y hacernos recíprocamente preguntas sobre los respectivos monasterios, ermitas o cuevas, surgen algunos temas más que pasan a ser debatidos.

Pasamos tras acabar con todos estos temas a la merienda, que sobre las 19:00 degustamos en el "cuarto de Angüés", situado en la planta baja de la casa de los romeros.

A las 21:00, tras pasar un muy agradable rato donde no faltaron multitud de anécdotas, charlas, e historias del santo pastor, decidimos poner fin al acto, y algunos de los asistentes aún tuvieron tiempo de bajar a visitar el pueblo de Nocito, pues no habían estado aún.

Todos finalmente nos fuimos retirando con los deseos de que podamos proseguir muchos años estas reuniones.

Hasta pronto...