Estampas invernales de las tierras urbecianas

28.12.2014 10:41

Nada mejor en estas fechas que algunas estampas invernales, sin ninguna pretensión.

Abajo: detalle de lucana en Casa Otín de Abellada.

Abajo: detalle de nieve con un sol polarizado.

Abajo: nieve en el corral de López de Solanilla, camino viejo de Solanilla a Abellada. Lugar olvidado.

Abajo: barranco de Abellada. Formas caprichosas.

Abajo: barranco de Abellada, enero de 2010.

Abajo: desde Torrullón (cima modesta que generaba las tormentas hacia Abellada, según los de este pueblo, vista en primer término de la Pardina Latorre, y al fondo mallata Ferrer, cuello Estrimera, y Corcurezo. En la vallonada intermedia, oculto, el Santuario de San Úrbez y Nocito.

Abajo: barranco de Abellada en las cercanías del pueblo.

Las últimas cuatro fotografías se tomaron a -16ºC en Enero de 2010.

También en tiempo invernal, el 15 de diciembre de 2014, se celebró el día de San Úrbez. Ponemos a continuación algunas estampas urbecianas de dicha celebración:

San Úrbez de Albella

Abajo: misa de San Úrbez en Albella, con asistentes de Albella (incluido el prior de la cofradía) y Planillo, además de Arialla representados por Óscar y Ana.

 
San Pedro el Viejo -Huesca-

Abajo: talla de San Úrbez en el lado de la Epístola del Altar, para el Tridúo en San Pedro el Viejo, ubicación que guardará hasta la misa de Peña Guara del 21 domingo.

 
San Úrbez de Cerésola
Romería particular en honor a San Úrbez, 14 de diciembre:
Abajo: homenaje a casa Juan Domingo de Cerésola. Domingo 14, por la mañana, romería en honor a San Úrbez en la cueva del Santo, en la pardina de Saliellas, perteneciente a la citada casa. Misa con suave acento caboverdiano y comida organizada por la casa para ellos y sus invitados, en un excelente ambiente. Gracias a Isabel, Antonio, Luis, y a todos los demás por vuestra amistad.
Abajo: iluminación el día de la romería. Actualmente, destruidas tras la guerra civil, ya en ambas hornacinas laterales lucen sendas estatuas de los santos Justo y Pastor.
 
Abajo: en primera instancia, el cristo de Cerésola, guardado en el museo de casa Batanero de Sabiñánigo, y que acude fielmente a esta celebración año a año.
 

San Úrbez de Añisclo (la cueva de Sastral)

Romería en honor a San Úrbez, 15 de diciembre, lunes, 11:30 horas aproximadamente:
Abajo: acceso libre y oportunidad de visitar el interior de la ermita, habitualmente cerrada, en una de las cuatro romerías anuales que se celebran por parte del Quiñón de Buerba, a esta mágia oquedad de cultos ancestrales, en las que Úrbez guardó sus ganados mientras sería de pastor en casa Lardiés de arriba de Bió. 

Abajo: famoso puente de San Úrbez.

Abajo: interior de la sacristía, y auténtica eremitorio original, con la piedra en el suelo en la que descansaba Úrbez y posteriormente los romeros de Albella, por turno.

Abajo: magnífico entorno de la ermita, en la confluencia del barranco de Aso con el Bellós.

Abajo: iluminación en un díade romería, altar adosado al exterior del absidiolo original.

Abajo: Sastral, recogimiento y culto ancestral bajo el fragor milenario de las aguas.