Feliz cumpleaños, mosén Damián...

12.02.2015 22:32

Hoy 12 de febrero cumple 99 años de vida un siervo de Dios y devoto de San Úrbez. Juan Antonio Gracia ha escrito una bonta reseña en el Heraldo de Aragón.

Abajo, vista del artículo (más adelante lo agrandamos para poderlo leer):

Damián Iguacén Borau, mosén Damián, tiene importancia para el fenómeno urbeciano. Nacido en Fuencalderas, es un ejemplo de humanidad y humildad que ha llegado a las más altas cotas de la jerarquía eclesiástica (Obispo). Devoto del Santo, escribió en los años sesenta una hagiografía que ha sido referencia en el último medio siglo: Vida de San Úrbez, el Sol de la Montaña. 

Abajo, detalle del artículo en formato apto para leerlo.

Su ejemplo lo ha sido para nosotros. El libro de romeros que un grupo de devotos entregamos en San Pedro el Viejo, para todo aquel que quiera plasmar allí sus vivencias, lleva su dedicatoria. Nunca olvidaremos el primer año de la ruta urbeciana, ya que al llegar a San Pedro coofició la misa y departió con nosotros amigablemente en la sacristía. Emanaba esa sapiencia humilde interior que tan pocas personas atesoran. Su lema obispal lo dice: "El último de todos". Además prácticamente elaboró los estatutos de la actual cofradía de San Úrbez de Huesca, en la misma década de los sesenta, cofradía que cumple el medio siglo dentro de dos años.

Desde estas líneas, ¡feliz cumpleaños, mosén Damián!

En "...a pies descalzos" resumimos lo más importante de su trayectoria:

(pulsa para ampliar)

Hasta otra, amigos.