Fotografía antigua de San Martín de la Bal d´Onsera

08.05.2021 23:33

Nuestro amigo Andrés Velilla, con fuertes raíces en Barluenga, comparte con nosotros esta foto de San Martín de la Bal d´Onsera, y que por su interés compartimos.

Por la fecha del muro (cosa que cuadra con la indumentaria) la foto es de mediados del siglo XIX. Parece un día de celebración, ya que entre las personas que se ven hay un clérigo, sin duda, y algunas personas van con ropa de fiesta.

Es muy curioso ver que hace 170 años el estado era parecido, habiendo cedido ya la bóveda. Sin embargo, la zona del campanario estaba muy similar a ahora.

Pero lo más impactante es.... el burro. Cualquiera que haya estado en San Martín, sabe que solamente hay un sitio para llegar, desde el collado de San Salvador, donde habitualmente dejaban las caballerías (a donde llegaban a su vez por la llamada "senda de los Burros"). Desde el collado citado hasta el fondo del barranco, la bajada es muy vertical, y si bien parte es por senda, otra parte es sobre el conglomerado directamente, con más o menos ayuda con barandillas o algunos pasos picados en la piedra, pero sin duda es expuesto para una persona, pero para una caballería parece imposible....

¿Herraduras con magnesio....?