Historia de un camino ancestral

08.03.2020 21:48

El camino de San Úrbez renace bajo el nombre de GR-268 El camino de San Úrbez. A punto de terminarse su limpieza, señalización y panelización, ya puede recorrerse su trazado de más de 100 km, corte norte-sur de nuestro Altoaragón, sin perderse. Os presentamos una historia que empezó hace 14 años cuando Óscar Ballarín y Arturo González se conocieron y convergieron en un interés común. 

Hoy, el camino de San Úrbez gracias al Santo, tiene muchos más padres. Sin todos ellos no hubiera sido posible. La presentación, en el marco del centenario del Hotel Sanchez de Aínsa, de "El camino de San Úrbez, Historia de un camino ancestral" fue un emotivo acto. Superó la expectativas en cuanto a aforo (hubo que añadir sillas...) y muchos urbecianos de Huesca, Sabiñánigo, Nueno/Nocito, incluso desde Vitoria alguno se acercó... nos acompañaron en la presentación y en la cena posterior. Contamos también con la asistencia del alcalde de Aínsa y de Nueno (donde está integrado Nocito).

Hubo una introducción de cinco minutos, acompañada de imágenes evocadoras, para aquel "neófito" en el tema (ver abajo). A continuación explicamos mediante imágenes también por qué parajes discurre el camino, y se exhibió como es la nueva señalización, muy adecuada, ya que el icono del camino (el relieve de San Úrbez de la pila bautismal de Nocito) aparece en toda la señalización. Baste decir que este camino tiene una denominación oficial no de un mero número (GR-268) sino que su denominación es "GR-268 El Camino de San Úrbez".

Todo terminó con una cena de hermandad. Agradecemos a todos los asistentes su tiempo y su compañía. 

 

Hemos grabado la introducción, que os recomendamos encarecidamente ver en este enlace a nuestro canal de YouTube, dura 5 minutos y 30 segundos, que pensamos resume muy bien lo que sentimos (Perdón anticipado por la calidad del sonido).

 

Algunas fotografías del acto: