III/VII: San Urbeciana 2014: Albella-Laguarta

15.11.2014 16:50

El 29 de abril, martes, tuvo lugar la tercera etapa de la San Urbeciana 2014, desde Albella a Laguarta. Esta etapa es una de las que más variantes tiene: por donde iban los romeros (por Planillo-Tuartas-O Mallatón-Laguarta), o por otras variantes: por las tascas de Albella -la sierra de Albella, As Mallatas, el nacedero del Alcanadre-, a donde podemos llegar bien por el camino de la sierra desde Planillo, o bien por el camino de la sierra desde Albella (que es el camino tradicional de Albella a Laguarta). A su vez,una vez en As Mallatas, podemos seguir a Laguarta por el camino normal a enlazar con el camino romero en Llana Mayor, o bien bajar por donde la tradición dice que fué San Úrbez, esto es, Alcanadre abajo para orar en la ermita de San Bartolomé y desde allí llegar a Laguarta.

Este año optamos por la preciosa y dura subida de Albella directamente a la sierra, a las tascas, a su puerto y el de Planillo, pueblos hermanos, el nacimiento del Alcanadre, As Mallatas, que por todos estos nombres es conocido. Además, este año estrenamos bastante limpieza que hemos hecho durante el invierno.

Abajo: subida por precioso camino viejo hacia arriba, pasando por Sustiérrez, Santa María, Grau Chico...

El camino sube en un primer tramo por terreno precioso de caxicos y pino, después aprovechando una trocha llanea, remontando muy por encima de su cauce el barranco de Arasa, y dejando al otro lado el tozal de San Úrbez, antigua ubicación de la ermita del Santo, hoy espedregal.

Después, al llegar al fondo del valle, una impresionante pared se eleva, conformando la zona de El Bovedón: parece mentira cómo el camino remonta, a "zetas", lo que parece ser una muralla infranqueable: solamente arriba, un pequeño "portiello", el Grau de Arzal, junto a la cueva Espicalaforca, nos indica la salida. Toda esta zona es de bosque frío y húmedo, mixto de hayas, abellaneras, pinos...

Abajo: fatigosa subida hacia O Grau D´Arzal.

Abajo: los fuertes vientos este año dificultaron el paso, sobre todo más adelante, en la zona de La Guarguera.

Abajo: la mítica Espicalaforca.

Tras superar O Grau D´Arzal, damos aguas al gran barranco de San Juste, y aún tenemos que subir unos 200 metros de desnivel por trocha (el camino viejo está perdido, discurre a nuestra izquierda por duros arizonares, entre nosotros y el precipicio), hasta coronar en As Mallatas, a unos 1.700 metros. Impresionante lugar, sin ninguna duda uno de los hitos de la ruta.

Abajo: llegada al puerto de Albella del grupo. Al fondo, la característica mole conglomerática de la peña Canziás. A su izquierda, el puerto de Guillué. Las hayas que se ven más cerca es todo el puerto de Ligüerre, que tiene sus propias mallatas.

Abajo: maravillosa perspectiva del lugar, mágico, proa volante sobre el valle del Ara pero que vierne aguas al sur, a través del naciente Alcanadre. A la derecha, peña Don Juan y al fondo, Cabellos.

Abajo: la fuente del Estallo, nacedero del Alcanadre. Fernando, Óscar, Álvaro, Ignacio, Pedro, Alfredo, Miguel Ángel, y Fernando Villacampa, de casa Villacampa de Albella que nos acompañó, imaginad las vivencias de su niñez y juventud que recordó, cuando quizás hacía treinta años que no hacía este recorrido...

Desde aquí continuamos el camino viejo por la Balle Pablo (ya de la casa de este nombre de Laguarta), Llana Mayor donde enlazamos con el camino romero que viene de O Mallatón, bajando por Os Pueyos (fuentes del Guarga), hasta entrar por la antigua Cruz de la Sierra en Laguarta, donde pasamos la noche, como siempre, en el albergue, acogidos por nuestros ya amigos Gabi e Isabel, cuyo buen hacer con nosotros es impecable. Este año no está Justino de Chaime, al que como siempre añoramos mucho, pero sí Pedro y Ana, y sus dos hijos.

Mañana será otro día, de dura Guarguera...

 Visitas Marzo:

9.200

 Más de 411.000 visitas desde finales de 2013 

___________

¿Algo que decirnos?

No te quedes con las ganas. Gracias anticipadas.

Suscríbete:

Recibe aviso de cada nueva entrada que creemos. Sin publicidad.

Marzo: lecturas para una Pandemia (II)

Marzo: Lecturas para una Pandemia (I)

      

Marzo: La campana de San Martín de Used.

Marzo: historia de un camino ancestral.

Febrero: Historia de un camino ancestral, en Aínsa.

Febrero: próxima Vela a San Úrbez en Nocito

Febrero: de nuevo San Úrbez en Chino-Chano.

Enero: Vela a San Úrbez para finales de Marzo

Diciembre: San Úrbez de Añisclo destacada.

  

Diciembre: seis meses de actuaciones.

 

6 de Agosto...

25 de Junio: San Úrbez en Santa Orosia

Junio:  "Vacatio legis"  terrena

Junio: Romería de San Úrbez en Albella.

  

Mayo/Junio: Asamblea de Cofrades de Huesca y recordatorio romería de Albella.

  

Mayo: XI Camino de San Úrbez.

Mayo: El camino que marca San Úrbez en el Diario del Altoaragón.

Abril: comienza San Úrbez Tour´19...

Abril: Misas en ruta.

Marzo: Encuentro en San Úrbez de Nocito.

Febrero: Veintiocho...

Diciembre: día de San Úrbez

Diciembre: Boletín de la Cofradía de San Úrbez de Huesca y actos en Honor a San Úrbez.

Octubre: VIII Marcha San Pedro-San Úrbez.

Septiembre: montañeses de antes de San Úrbez.

Septiembre: Laguarta, en el Serrablo.

Septiembre: En Alcalá, la antigua Complutum.

Agosto: Dos libros interesantes...

Agosto: Encuentro anual de Cofradías.

Junio: Piedras Sagradas...

Junio: se acerca una gran fecha...

__________________________

Todas las entradas:  

pulse aquí 

__________________________