In Memoriam - Joaquín Villacampa

05.08.2017 08:35

Por desgracia, con cierta frecuencia, es ley de vida, fallecen informantes, dada la edad de los mismos. Salvo casos excepcionales no pretendemos que estas líneas sean una necrológica.

Sin embargo, nuestros amigos de Laguarta nos indican que ha fallecido Joaquín Villacampa Nacenta, última persona que vivía nacida en casa El Señor de Laguarta -casa Don José, casa Cudillo-, si bien el último nacido en la casa fue su hermano Luis, residente en Aínsa y fallecido hace pocos años ya. Esta casa, como muchos sabréis, ha sido una casa muy importante en la organización social y religiosa en lo concerniente al culto a San Úrbez en general, y en lo referente a los romeros de Albella en particular, además de ser una de las casas más potentes históricamente e la monaña de Huesca; de las tres llaves del arca de San Úrbez, tienen y son los propietarios de una, la llave de Sarrablo del arca de San Úrbez. Casa El Señor de Laguarta tenía determinados privilegios en lo que rodeaba al complejo romero de San Úrbez.

Descanse en paz.

Abajo, a la izquierda del espectador Joaquín, a la derecha su hermano Antonio, éste fallecido hace años. La foto está tomada en la capilla de San Úrbez de Nocito.