Inauguración oficial del sendero de Gran Recorrido 268 El Camino de San Úrbez

23.04.2021 15:09

El pasado miércoles 21 de Abril del presente 2021 se inauguró oficialmente el nuevo sendero de Gran Recorrido 268 El Camino de San Úrbez.

El camino, desde Añisclo hasta Huesca, estaba ya limpiado, señalizado, y balizado, pudiéndose ya disfrutar. Faltaba la inauguración oficial, que es la que tuvimos el pasado miércoles. Hay que recordar que la Diputación Provincial de Huesca vió el gran interés de todo punto de vista (paisajístico, histórico, religioso, y turístico), y apostó presupuestariamente por él. El trabajo de limpieza y balizado podemos decir que ha sido impecable (Prames). 

Asistimos varios urbecianos, además de autoridades destacadas: el presidente de la DPH, presidentes de las tres comarcas afectadas y que apoyan y apoyarán también mediante el mantenimiento futuro, presidente Patronato de Parque de Guara, etc etc etc... Contamos también con la presencia de Peña Guara, FAM, Prames...Algunos, como veis abajo, a pesar de un año tan difícil por la pandemia como el presente, vinieron andando.

Fue una inauguración sencilla, sin discursos, marcada por los tiempos extraños que vivimos.

..........................................

Desde estas líneas sí que queremos decir que dejamos para la posteridad un camino auténtico, averiguado metro a metro, objetivamente precioso y de alto valor paisajístico, etnológico, religioso e histórico. Que hoy ya empieza a contribuir a llevar gente y desarrollar nuestra montaña, tan asolada por la despoblación, al valle de Vió, Ara medio, alta Guarguera, valle de Nocito.... 

Si ha habido una obra "coral", ha sido esta: dos investigadores y autores, que contamos con la información de numerosos informantes, un grupo de amigos que apoyaron con su esfuerzo robando tiempo a sus familias limpiando parte del camino, y hasta económicamente apoyaron el proyecto editorial desde el principio, muchos más amigos que se fueron sumando, urbecianos todos ellos que apoyaron este camino, que quedaba inconcluso con la publicación de los libros, sin que consiguiéramos la limpieza e interpretación del camino. Así lo decíamos en los prólogos de los libros. Nunca nuestra finalidad fue terminar los esfuerzos con la publicación de los mismos, sino que nuestro convencimiento de la fuerza de este camino nos empujaba a intentar, convenciendo y sumando personas a "nuestra causa", que la administración asumiera este reto. Y El Camino de San Úrbez (no nosotros) lo consiguió.

Por lo tanto, hoy, que empieza un camino "nuevo", finaliza otro.... Un reto conseguido gracias a numerosos amigos urbecianos. De todos ha de ser el legítimo orgullo de haber recuperado viejos collados, revueltas, muros, y "graus". Sentíos orgullosos todos vosotros.

Grupo de peregrinos llegando a la inauguración. Porteta de Huesca.

Grupo de peregrinos ya en la plaza de San Pedro. Autoridades.

Óscar Ballarín con la prensa.

Cambio de impresiones de los peregrinos con las autoridades.

Numerosa prensa de papel y digital recogió el acontecimiento:

(pulsa para ampliar):

Foto oficial.

En ella, autoridades. Representando a todos los amigos urbecianos, los autores de los libros, a derecha e izquierda de la primera fila.