IV/VII: San Urbeciana 2014: Laguarta-San Úrbez de Cerésola

30.11.2014 16:05

El 30 de abril, miércoles, tuvo lugar la cuarta etapa de la San Urbeciana 2014, desde Laguarta a San Úrbez de Cerésola, ya en plena Guarguera, y por la que recorremos uno de los parajes de esta ruta más desolados y solitarios. 

El camino será: Laguarta a Secorún por el camino viejo (parcialmente recuperado por nosotros, incluido puente sobre el naciente Guarga), Secorún tomamos el camino a Abellada-Azpe hasta O Caxico Arialla, donde lo dejamos (y también el camino romero, de momento), para dirigirnos a Aineto (a donde llegamos en el último tramo por el camino viejo de Secorún a Aineto); desde este pueblo de neorurales seguimos hacia el oeste, pasamos por la pardina de Santa María de Pérula y pasamos a la cuenca del barranco Cuatre, donde están las Galochetas de San Úrbez, en el monte de Lasaosa, y de aquí, primero en subida y luego en bajada, cruzamos el Guarga de nuevo en el mismo día y llegamos a la cueva del Santo de Cerésola, en la pardina Saliellas, propiedad de casa Juan Domingo de Cerésola.

Abajo, caxicos de casa Lorente de Laguarta, impresionantes. Un clásico en la ruta, año a año.

Abajo: otra toma del "cerrau" de Lorente.

Abajo: la figura humana, dos caxicos con dos grandes amigos, Miguel Ángel y Antonio.

Abajo, una vez cruzado el Guarga (ver el puente que hicimos aquí), subida a Secorún por su famosa Lenera.

Abajo: Miguel Ángel en la soledad de la Lenera. Al fondos, a la izquierda, la ubicación de la ermita de Urbán, en plena cresta, a la que acudían desde Cañardo y Guillué. Enfrente, la ubicación del primer pueblo citado. Ambos, ermita y pueblo, circulados en rojo.

Abajo: ya dejado atrás Secorún y el Caxico Arialla (pulsa aquí si quieres ver una excelente foto de este último), enlazamos con el camino viejo de Secorún a Aineto, del que aún queda algún tramo con vestigio de muro.

Abajo, otra toma del muro, Óscar tomando una fotografía.

Abajo: ahora es Fernando de Siétamo el que fotografía a Antonio.

Abajo: reunión en el nacimiento del hondo barranco Reguero, tributario del Ricau. Soledades totales del norte de Guara.

Abajo: a punto de dejar la cuenca del Ricau y pasar al barranco Cuatre. Al fondo, circulado, la pardina de Santa María de Pérula. Las elevaciones del fondo son la sierra de Gabardón y a la izquierda la mole conglomerática de Canziás.

Abajo: ya dejadas atrás las galochetas (pulsa aquí para ver la pose que hace adoptar el agujero del cayado y ambas huellas de los pies) y el caxico de San Úrbez, trepamos la elevación que forman Portilillo y la pardina de Guardia. A la derecha, O Solano Cabrera. Camino viejo de Lasaosa a Artosilla, bajo nuestras botas.

Abajo: casi coronando la elevación que forman Portilillo y la pardina de Guardia. Al otro lado, en fuerte descenso por O Paco Laña por un precioso bosque, cruzaremos el Guarga y rápido llegamos a la cueva de San Úrbez. 

Abajo, preciosa imagen del día de la romería (el domingo más cercano al 15 de diciembre) en San Úrbez de Cerésola. Pulsa para ampliar la imagen o bajártela.