Junio: Celebración de la Romería en Albella

07.06.2014 23:43

El sábado 7 de junio ha tenido lugar la romería de San Úrbez en Albella. A diferencia del año pasado, el tiempo acompañó plenamente, sol fuerte y, como siempre, muy buen ambiente, entre la gente de Albella, Planillo, San Felices, Jánovas, Lacort, Ligüerre, Javierre, Santolaria...

Como siempre, la celebración empezó en A Fuente d'a Cruz, lugar donde la tradición afirma que el mozo Úrbez se despidió del pueblo. De ahí por delante de la lamentablemente ruinosa iglesia, a bajar, cruzando el campo de casa Ayneto, hasta la ermita del Santo. 

Tras la misa en el exterior, visita a la magnífica ermita, pago de cuotas de la cofradía y recogida de torta, y Arturo y Óscar apoyaron la venta de libros de los de la cofradía, firmando ejemplares, con notable éxito: mucha gente los tenía y los traía para que los firmásemos, y otros los adquirían allí. Una emotiva escena sucedió, como veremos más abajo en las fotos.

Después comida por casas. Estos autores comen con la familia de Ayneto (de Albella, Planillo, Broto...) en O Güerto Ayneto, pero la fuerte solanera y el hecho de que una rama de la familia haya recuperado el patrimonio que un día se vendió por el tema del pantano de Jánovas, facilitó que pudiéramos comer en el pajar de Ayneto, al lado de la fuente y del solar de la casa en la que otrora sirvió el mozo Úrbez. En excelente ambiente sucedió la comida, con familiares y amigos de la casa, entre los que nos consideramos.

Después, baile delante de la plazoleta de casa Cebollero.

Es de agradecer el trato y el ambiente excelente, así como las muestras de afecto a nosotros los autores de los libros, realmente emotivas. También es importante ver como asisten buenas gentes del núcleo devocional de Balle de Bió, de Cerésola, de Nocito con el Prior, Secretaria y otros miembros de la Junta... También es importante que no falte juventud de diversas edades, y no falta.

La fe en el Santo Úrbez está muy viva, aunque pueda parecer lo contrario, quizás nunca más que ahora la creencia en lo trascendente, en lo espiritual, el ejemplo de Úrbez, sea tan necesario.

Abajo, inicio de la procesión en A Fuente d'a Cruz. Llevan la talla Úrbez de casa Brotiello de Planillo, y Silvino hijo de Cebollero de Albella.

Abajo, esperando, a la derecha casa de LIdio y a la izquierda el pajar de Ayneto. Al fondo la última casa que se ve, Cebollero.

Abajo, la procesión ya marcha, al fondo el clásico volumen de casa Latre. De esta casa fue uno de los dos últimos romeros que fueron a pedir agua a Sastral, Francisco Torres Santamaría.

Abajo, llegando a la ermita por el campo de casa Ayneto. Arriba, el de la gorra es Fernando Villacampa, de casa Villacampa, el Prior de la Cofradía de San Úrbez de Albella.

Abajo, en plena celebración, el sarrato de la ermita lleno de gente; detrás, a la derecha sierra Ferrera y a la izquierda monte Nabaín; entrambos, el congosto de Jánovas y al fondo la sempiterna figura de la Peña Montañesa.

Abajo, no llueve, es el sol... A la derecha, Miguel Ángel Azpiroz, Óscar, Antonio e Isabel de Cerésola.

Abajo, emocionada, María del Carmen Otín Capablo, que ha veido de Barcelona para la romería y para comprar los libros y conocer a los autores; abre el libro y le indicamos las fotos de su abuelo, uno de los cuatro últimos romeros: Antonio Capablo Allué, de casa Allué de Planillo. Solo por esta imagen ha valido la pena el trabajo de tantos años...

Abajo, dos tomas de la comida en el interior del pajar de casa Ayneto, una de las dos mesas.

Por parte de Arialla hicimos entrega a la cofradía del donativo comprometido por pintar la ermita, además de una colecta que hicimos entre los que realizamos este año la ruta de Añisclo a Huesca, para agradecer a los vecinos de Albella la gran cena con la que nos obsequiaron el día que dormíamos en Albella. Por desgracia, todo es poco para mantener edificios de estas características. Quizás algún día se pueda poner la tradicional losa en la ermita, y que sin duda el efecto estético del blanco del encalado con la losa envejecida abrasada por el sol, es inigualable...