La cruz de San Úrbez de Nocito visita Santa Orosia

28.06.2015 23:39

Santa Orosia, siempre 25 de junio, "en o cobalto d´o puerto", montaña sagrada de Yebra. Por primera vez la cruz del santuario de San Urbez de Nocito y siete cofrades acudimos como tal a la romería de Santa Orosia, en justa contraprestación por la visita que ya en la romería de San Úrbez de Nocito hizo la cruz de Yebra de Basa en 2014, y acaba de repetir en la romería de 2015, el 28 de junio.

Abajo, recepción el la ermita del Angusto, al inicio de la subida. Luego pasarían por As Escoroniellas, por As Arrodillas..., de espaldas Álvaro Lardiés, el prior, con la cruz.

Así se sigue el precedente contrastado en "...a pies descalzos", en el sentido de que hace trescientos años visitaron devotos de Yebra el Santuario de San Úrbez, y también al revés, devotos del Santo Pastor acudieron también a la montaña de Yebra.

Abajo, algunas de las cruces, con "la nuestra" al final.

Asistieron siete cofrades de la cofradía de San Úrbez de Huesca, con la cruz del Santuario de Nocito. Andando por el camino de las ermitas subieron tres, y cuatro en coche, y la cruz subió andando, siendo la única que lo hizo así, porteada a veces por el prior Álvaro Lardiés, a veces por Óscar Ballarín.

Abajo, ya dentro en la ermita del puerto, la cruz de San Úrbez está a la izquierda, abajo, porteándola Óscar Ballarín.

Abajo, los siete devotos urbecianos en el puerto.

Al final, de vuelta en Yebra, la comitiva fue recibida en Yebra por el Obispo de Jaca, haciéndose veneración en el templo parroquial hacia las 20.00 horas.

Aragón en Abierto hizo un interante y ameno mini-reportaje de la romería, con pequeña entrevista a Óscar Ballarín, que porteaba como decimos en ese momento la cruz del Santuario. (Pulsa sobre la imagen inferior, accederás al directorio del programa "Aragón en Abierto", elige el día 25 de junio, y una vez que cargue la publicidad (unos segundos de paciencia) y comience el programa, mover el cursor inferior hasta que marque 1 hora, 25 minutos y 30 segundos, ahí empieza el reportaje.)

Hasta pronto. 

Para ir a la página principal, pulsa aquí.