La ya clásica subida de la leña a San Martín de la Bal d´Onsera

03.04.2015 14:28

En el camino urbeciano de Añisclo a Huesca, siguiendo los pasos del Santo, la última noche la pasaremos, allá para el 24 de abril, en San Martín de la Bal d´Onsera. Según la tradición urbeciana, San Úrbez, desde su residencia de unos cinco años en la cueva de Saliellas en Cerésola, donde llevaba vida solitaria y eremítica, oyó hablar de una comunidada de monjes que vivía en armonía, a la que acudió, y se integró en citada la comunidad, donde un puñado de auténticos cristianos se habían retirado a vivir en plenitud su fe, resguardados en oquedades del terreno y cultivando la exigua tierra que tan feraces peñas albergaban en su seno, y que les daban algo de protección frente a los desmanes del hombre y de la naturaleza. Aquí vivió y compartió su Fé, y según la tradición fue ordenado sacerdote, y mandado a las tierras, entonces bajo eld dominio musulmán, de la balle de Nocito, a predicar la palabra de Dios.

Abajo: barranco de San Martín desde Matapaños, cumbre de sierra Facha. A la izquierda, collado de San Salvador bajo las zapatillas de San Martín.

Abajo: talla de San Úrbez en San Martín, de los tiempos de D. Domingo Gabarre como Prior en la cofradía de Huesca.

Para prepararla la citada estancia de estos sus modestos romeros, todos los años el Jueves Santo subimos la leña y otras cosas a San Martín, leña de Siétamo habitualmente, de buena carrasca. El reto de la subida es hacerla con el peso del baste sin que eso suponga nuevos problemas a las columnas vertebrales de los excursionistas, cosa que no es fácil.

Dejamos algunos testigos gráficos de la subida:

Abajo: en el aparcamiento de San Julián de Banzo. De izquierda a derecha: Javier "Pichetas", Óscar, Isabel, Ignacio y Tomás.

Abajo: Ignacio y Óscar, con la leña en sendos bastes, haciendo el tonto, Versión I, y...

Abajo: ...Versión II ya en el lecho de glera del barranco de San Martín.

Abajo: Pichetas e Isabel en el famoso paso de La Viñeta.

Abajo: Ignacio con el baste de leña en el paso de La Viñeta.

Abajo: imagen aérea.

Abajo: cansancio, al fondo, las sendas de crabas que cruzan la descompuesta ladera que baja de Sierra Facha.

Abajo: El sargento de hierro...

Abajo: reposición de fuerzas en el collado de San Salvador.

Abajo: y por fin en San Martín, unos en mejor estado...

Abajo: ...que otros...

¡Hasta otra!