Seis meses de "no parar"...

28.12.2019 17:26

Saludos a la familia urbeciana, gracias a Dios (y a San Úrbez) cada vez más amplia, ya que aunque la ley de vida impone su código con dureza, también nuestros hijos y amigos se van incorporando a las filas de los devotos del Santo y del ejemplo de humildad, ascetismo, y generosidad, que incluso en estos tiempos de "big data" nos ofrece su vida y milagros. Lo vemos en las romerías y diversos actos, donde nios y adolescentes enriquecen los actos con su presencia. 

Llevamos varios meses ausentes en esta modesta página web, no porque (como veréis) no se estén haciendo cosas por mucha, cada vez más gente, sino porque ocupaciones laborales y de otro tipo a veces impiden reflejar todo lo que en el universo urbeciano se va haciendo. Algunos de vosotros nos habéis escrito extrañados por la ausencia de noticias (gracias). 

Daremos aquí reseña en esta entrada de ALGUNAS de las cosas acontecidas en los últimos meses, de modo muy sucinto y básicamente con contenido visual.

En verano (queda tan lejos, verdad...?) un año más tuvo lugar la romería de Nocito. También, una vez más, la Cofradía de San Úrbez de Huesca asistió a los actos "en o puerto" de Santa Orosia.

Algunas imágenes muy coloristas de San Úrbez en Nocito, correspondientes a la procesión que previamente a la misa se hace en el entorno del Santuario:

Abajo: excelente fotografía.

Estas son las cruces que salieron:

1.-SANTUARIO DE SAN URBEZ. 

2.- NOCITO 

3.- BENTUÉ

4.- BELSUÉ 

5.- LUSERA

6.- CERESOLA

7.- ALBELLA

8.- PLANILLO

9.- ANTIGUO PRIORATO DE SAN PEDRO

10.- IBIRQUE

11.- AZPE

12.-LAGUARTA

13.-USED

14.- SIESO

15.- ABELLADA

16.- BESPÉN

17.- GRASA

18.- YEBRA

19.- AINSA

20.- ARGUIS

21.- BIBAN

22.- ANGÜES

23.-BARA

24.- Valle de VIO

25.- Valle de RODELLAR

26.- SABAYES

27.- VIRGEN DE CASBAS

28.- SANTA MARIA LA NUEZ

29.- ARTO

30.- ARASCUÉS

31.- ROMEROS DE SAN URBEZ

Fue la primera vez que se reunen cuatro cruces que representan a los cuatro lugares de San Urbez (Valle Vio, Albella y Planillo, Ceresola y Nocito).

Fue la primera vez que se reunen las cuatro cruces de los cuatro sitios de honor del bando del persbiterio (Angüés, Rodellar, Serrablo y Nocito).

Señalar que Angüés, despues de varios años de poca afluencia, ha veido con su cruz y un autobús este año.

Y por último la presencia de los cofrades de la cabeza de Santa Orosia y representantes de Yebra de Basa.

 

En Agosto se produjo la reunión anual de Cofradías, esta vez en Añisclo, en la Cueva de Sastral de San Úrbez. La bonita convocatoria rezaba así:

En Huesca, la Cofradía de Huesca procesionó con las otras cofradías de la ciudad, arrojando estas bonitas imágenes:

Las Mallatas de Albella, lugar especial desde muchos puntos de vista, ha visto la rehabilitación del corral de la caseta, en la que han colaborado voluntarios, y sirvió de "escuela-taller" para unas jornadas sobre rehabilitación de piedra seca. Abajo tenéis el resultado. Esperemos pronto poder anunciar también la rehabilitación de la propia caseta, además de alguna otra posible figura de protección que se está gestionando:

Llegada a las tascas por el camino de la sierra de Albella:

El primer sábado de Octubre, como ya es costumbre, tuvo lugar la andada (larga y espectacular) entre San Pedro el Viejo, y San Úrbez de Nocito, otrora pertenencia del antiguo Priorato de San Pedro el Viejo, luego integrado en el Colegio de Santiago de la Ciudad de Huesca. Todo un día de convivencia, saliendo a las seis de la mañana de San Pedro el Viejo, para termnar con una merienda-cena en el Santuario

Foto de grupo en la entrada de la casa de romeros del Santuario:

Lo que pasa en las tierras de San Úrbez, nos importa. Tras años de peligro latente, peligro de pérdida irreparable de patrimonio, la iglesia parroquial de San Úrbez de Nocito , bajo la advocación de San Juan, ha visto renovada su cubierta (con la colaboración del Obispado, Ayuntamiento y vecinos, si no estamos mal informados) y puesta una nueva campana. Especial mención también al excelente y colaborador párroco de la balle, mosén Rafael Gállego:

  

No es la única noticia que afecta al valle de Nocito. Poco a poco la luz eléctrica va llegando a los núcleos: Bentué, Used... También se despiertan nuevas ilusiones en los pueblos del del valle,  meseta de Otín y tierra Buxo, absolutamente arrasados, ante la elaboración del proyecto de unión de la pista asfaltada de Bara con la pista que use Letosa y Nasarre. Tres kilómetros de nuevo trazado, que discurre aproximadamente por la antigua pista de petroleros que hacía ese trayecto. Asfaltado y adecuación de la pista hasta Las Bellostas:

Abajo, en la escuela de Paúles, reunión de las autoridades afectadas a nivel de Ayuntamientos y Comarcas. Muchos amigos y colaboradores entre ellos. 

Recientemente recibimos el Boletín de la Cofradía de San Úrbez de Huesca, junto a los estatutos actualizados de la Cofradía, y un calendario para 2020. Reproducimos el boletín por su calidad e interés, como podéis ver si lo leéis, cosa que recomendamos encarecidamente:

Día de San Úrbez, 15 de Diciembre

El día de San Úrbez brilló con luz propia, en Sastral, en Albella, en Cerésola, en San Pedro el Viejo, en Ola, en La Almolda.... Brindamos testimonio en estas líneas solamente de algunas de esas localidades. Este año el sol brilló y calentó los cuerpos y los corazones.

Abajo, los escasos feligreses de Albella y Planillo se van reuniendo, junto al párroco mosén José Alejo, en el carasol de la ermita de San Úrbez:

Abajo, San Úrbez de San Pedro el Viejo, situado en el altar mayor y engalanado para el Triduo

Abajo, parroquial de Ola:

Abajo, romería en la pardina Saliellas de Cerésola, de casa Juan Domingo:

Abajo, el cristo de Cerésola, que un año más sale de su refugi en el museo de Serrablo para visitar la cueva. Manufacturado por casa Carpintero de Yebra:

Abajo, GR 268 en la empanadilla, más adelante explicaremos qué significa...:

Abajo, bendición de la torta en San Úrbez de Cerésola:

La familia propietaria de la cueva de Cerésola es un ejemplo de colaboración en todo lo relacionado con San Úrbez. Ha acometido una acertada restauración de la Cueva en su lado oriental (el corral, antigua ubicación de la ermita), ya que un muro derrumbado amenazaba el conjunto, que incluye los famosos grabados populares hechos por pastores en sus largas estancias en esta propiedad de Juan Domingo, una de las casas señeras de Cerésola y propiedad hace décadas de los Villacampa. Una treintena de remolques de fiemo fueron extraídos del suelo. Los grabados han quedado así al menos con el riesgo evitado de derrumbe.

En la citada restauración ha salido la jamba que faltaba de una ventana de la antigua ermita (loa a San Pastor y está fechada en 1676). El dintel del conjunto es la "famosa piedra" que fue robada y devuelta, en un episodio que tomó cierta notoriedad y que terminó sin aclararse pero que se podría decir "muerto el pero, se acabó la rabia":

Abajo, imágenes de las obras de albañilería y de extracción de fiemo:

Abajo, jamba hallada en el desescombro y restauración del corral. 

Abajo, vano de la ermita. El dintel responde a la erección de la ermita "nueva", y la jamba izquierda loa a San Justo y las letras "CDVF" (Cosme Damián Villacampa Fecit). Imagen anterior a la intervención:

Abajo, vano tras la inerención, sustituyendo la jamba derecha por la localizada recientemente. Tras muchos años separadas, vuelven a estar juntas...

... y el antiguo dintel, embebido en la misma fachada, saluda a todos los visitantes. SAN VRBEZ ORA PRO NOBIS.

Este año, como novedad, un grupo de devotos y amigos de la Cofradía de San Úrbez de Huesca pusieron un belén en la Peña O Santo, que, como sabéis, es el sitio que la tradición indica que habitó San Úrbez mientras llevaba vida eremítica, como sacerdote de la balle. Dejamos algunas fotografías:

Por último, y no menos importante. La culminación de muchos sueños y trabajos, altruistas siempre, de mucha gente, en distintos niveles, trabajos físicos, intelectuales, de muchos urbecianos que han apoyado este proyecto, y de muchas personas en la administración pública que han visto el potencial de desarrollo de este camino.

Nace así un nuevo sendero de Gran Recorrido, el 268. Con unas señailzaciones que ¿os suenan...? son el relieve de la pila bautismal de San Úrbez de Nocito, y el logotipo que usamos para editar el proyecto bibiliográfico que generó en los dos libros publicados sobre el Santo Pastor. Ese símbolo es mucho más importante de lo que parece:

Da unidad a todo el conjunto, incluso dentro del Parque Nacional de Ordesa y dentro del Parque de Guara. En estos momentos, el trabajo de limpieza y señalización está prácticamente concluído. La calidad de los trabajos, como veréis abajo, es sobresaliente, gracias a la profesionalidad de los empleados e ingenieros de la empresa que ejecuta los trabajos (Prames) y a la disponibilidad y acompañamiento continuo a ellos, por parte de Óscar Ballarín sobre todo.

Lo que estaba abandonado y cerrado, hoy está limpio y señalizado. Personalmente, culmina así un sueño que hace años nació en dos personas, pero germinó en muchas más, cuya aportación no ha sido importante sino absolutamente vital, hasta convertirse en un proyecto con muchas caras: religiosa, etnológica, deportiva, y nunca excluyente... Dejar para el futuro algo que no estaba así cuando llegamos es algo que puede estar cerca de lo máximo a lo que un ser humano consciente y no alienado puede aspirar.

Por desgracia, la vida que pululaba por estas montañas se fué con la sociedad que la generó. Pero al menos pensamos que la puesta en valor de este camino contribuirá a ayudar a fijar población en las exiguas poblaciones de su recorrido:

Abajo, paso del sendero por la cueva Espicalaforca, que por o grau d´Arzal crestea después y llega a las Mallatas.

También en Francia interesa el proyecto. 

Hemos colaborado con un editor francés en la correcta ubicación del camino, tracks incluídos, toponimia.. para mapas excursionistas para 2020.

Además, un animoso párroco de las inmediaciones de Burdeos, que nos compró los dos libros, peregrina con unos fieles a las montañas del mozo Úrbez en este 2020. También estamos en contacto con él. 

................................................................................................................

Os mantendremos informados sobre la terminación de los trabajos.

Feliz Navidad y Próspero año nuevo urbeciano a todos vosotros.