Novedad en el Fondo de Documentación Arialla

25.06.2015 22:11

"El monasterio de San Úrbez de Serrablo. Estudio histórico y diplomático de su documentación hasta la muerte de Ramiro II", de Ángel Canellas López, 1943, es uno de los innumerables documentos que utilizamos en nuestra investigación sobre la sufrida historia del cenobio de Nocito, y es el texto imprescindible para el estudio del Cartulario de San Úrbez, conjunto documental que refleja parte de la historia del santuario a los pies del Tozal de Guara.

Abajo, el doctor Canellas trabajando. Fotografía de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Ángel Canellas, prolífico historiador (su reseña en la Enciclopedia Aragonesa), fallecido en 1991, manejó la documentación y creó esta pequeña obrita, de poco más de treinta páginas, que ahora hemos tenido ocasión de adquirir en original (manejábamos fotocopia) en una librería de viejo de Madrid.

Abajo, portada de la obrita. 

Su lectura u ojeo resultará curiosa al amante del apasionante edificio religioso, ya que no se limita al estudio de la documentación del Cartulario (que reproduce literalmente en latín y en romance) sino que también analiza la evolución del edificio y de sus avatares, que no fueron pocos...

Para bajártelo en pdf, pulse aquí. Una vez bajado, busca la opción de girar a la derecha para ponerlo en posición horizontal.

 

Para ir a nuestra página inicial, pulsa aquí.