Obreros de San Pedro

22.01.2014 00:34

"San Pedro El Viejo, Panteón Real de Aragón", es el título del excelente libro que sitúa el viejo templo oscense de San Pedro "in Veteris", único templo que mantuvo el culto cristiano durante la dominación árabe en la ciudad del Isuela. Se ha presentado hoy en el propio templo, y allí ha estado Ignacio Almudévar, representándonos a nosotros y a él mismo, a todos nosotros que somos Arialla, haciendo entrega de un ejemplar de "...a pies descalzos", puesto que el papel de San Pedro en el culto a San Úrbez ha sido vital: sede de la vieja y nueva cofradía, epicentro del culto al Santo en la ciudad de Huesca, sede del Priorato de San Pedro a su vez propietario hasta su extinción en el siglo XVI del Santuario de San Úrbez en Nocito...

ARRIBA Y ABAJO: Eduardo Cuello y otros miembros de los Obreros de San Pedro recibiendo "...a pies descalzos" y realizando la presentación de su libro. 

La falta de luz no permitía mejores fotos con un móvil (gracias, Inazier).

Hemos sido correspondidos ya que se nos ha regalado a su vez un ejemplar de su libro. Muchas gracias a Eduardo Cuello, a todos los Obreros de San Pedro, y a Ignacio que siempre raya a gran altura en lo que concierne a las relaciones sociales.

Un ejemplo: en 1702 del gremio de "oficios múltiples" se separan los albañiles en sí, que en sus constituciones toman como patrón a San Úrbez y su sede se instala en la capilla de San Úrbez y de los Santos Niños (la hoy conocida como Del Carmen). Por eso la relación entre lSan Pedro y los Obreros y el Santo Pastor es antigua.

La web de los Obreros es muy completa y vale la pena una visita.