Piedras Sagradas

09.06.2018 23:23

Una excelente investigación ha concluído, y tomado forma gracias al apoyo del IEA y de la Diputación Provincial de Huesca. Gracias sobre todo a las investigaciones de Josefina Romá, José MIguel Navarro, y Eugenio Monesma. 

A muchos les sonará del programa emitido por Aragón Televisión, "El secreto de las piedras".

En la web "www.piedras-sagradas.es" los autores han recopilado, fijado, documentado, identificado, ubicaciones, leyendas, descripciones de las piedras o lugares pétreos a los que tradicionalmente se les ha unido algún tipo de culto o poder mágico-religioso.

Ninguno de los tres investigadores es ajeno a la figura de San Úrbez, más bien al contrario. Y eso se nota ya que han descrito y documentado diversos lugares pétreos de culto a nuestro Santo Pastor: Cerésola, el monte Ayral, la piedra de San Úrbez en Laguarta, galochetas en Lasaosa.... Pulsa aquí y accede a todo el contenido sobre san Úrbez en esta web tan interesante.

Este trabajo parte de un coloquio internacional organizado por el IEA en 2016 sobre "Sacra Saxa. Creencias y ritos en peñas sagradas", cuyo contenido íntegro, con numerosos artículos con fotografías en color, croquis, ubicaciones detalladas.... de los participantes (entre ellos los tres padres de esta web que presentamos), podéis descargar de la web del IEA pulsando aquí, y que recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo los que estéis interesados , singularmente a los artículos de Navarro, Romá y Monesma, que hacen referencia al Altoaragón, aunque no son los únicos, siendo el índice el siguiente:

Respecto a la génesis del proyecto, la propia web indica:

Hasta pronto y muchas gracias por vuestro excelente trabajo.