Tierras de San Úrbez, por la Honor de Matidero (I): Pardineta de Bibán

26.02.2016 10:55

Esta es una entrada peculiar, más visual que informativa.

Poblacionalmente arrasadas, las "tierras de San Úrbez" van languideciendo tras la ausencia de las generaciones que levantaron caminos, casas, edificios, y que vivieron y murieron en esas tierras.

El conocimiento de esas tierras implica el respeto a sus habitantes, a su cosmovisión. Por eso traemos aquí estas imágenes.

En este caso, recorremos parte de la antigua Honor de Matidero, que englobaba la principal población, Matidero, junto a Binueste, Bibán y Alastrué. Situada a caballo del río Alcanadre, y en la frontera tradicional entre el Viejo Aragón y el mítico Reyno de Sobrarbe. Religiosamente gravitaban alrededor de la Virgen de Los Palacios, su santuario más cercano, manteniendo por supuesto su devoción por San Úrbez, de hecho el santero aún después de la guerra civil recogía donativos en estas poblaciones, especialmente por tamaño en Matidero.

Las fotos son de libre uso citando que se han obtenido de esta web.

Abajo, edificios agropecuarios a la orilla del Alcanadre, de casa Villacampa de Matidero; están muy cerca de San Bartolomé, la ubicación de la ermita en la que según la tradición San Úrbez oró en su traslado de Albella hacia la cueva de Cerésola.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, viejos frutales, especialmente zirgüelleros y manzaneras, en los grandes prados a las orillas del naciente Alcanadre. Al fondo, sierra del Galardón, parteaguas entre el Ara y el Guarga.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, Alcanadre abajo, apenas unos puntos delatan la ubicación, sobre un cordal suave, del arrasado Bibán. Al fondo, las canales del Cabezo de Guara caen hacia Gorgas Negras.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, relieves de areniscas, pinares y caxicares, buchos y aliagas, y sobre todo soledad.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, llegando a la Pardineta de Bibán.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, la Pardineta de Bibán, edificio singular, una explotación agropecuaria que engloba una curiosa torre, de origen y factura probablemente medieval; curiosa porque indudablemente parece defensiva pero la puerta no está en altura, sino a nivel de suelo. El reaprovechamiento de una lauda sepulcral rota o inconclusa como jamba del recinto, además de otros restos pétreos diseminados por las proximidades, apoya la teoría de ser ésta la ubicación del antiguo cenobio de San Juan de Matidero, que salió del patrimonio real a cambio de que entrara en el mismo Santa María de Iguácel, en la Garcipollera.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, la Pardineta de Bibán.

(pulsa sobre la imagen)

Abajo, preciosa entrada a la torre, a nivel de suelo, de cierto sabor mozárabe.

(pulsa sobre las imágenes)

(pulsa sobre la imagen, alta calidad en la foto)

Abajo, único vano relevante, aparte de dos semi-aspillerados, situado en el paramento sur de la torre. En un sillar del lado derecho del lector se adivina un reloj de sol.

(pulsa sobre la imagen, alta calidad en la foto)

Este edificio es singularísimo. Sin techo hace décadas, ha aguantado perfectamente hasta ahora; pero acabamos de detectar que está herido de muerte, ya que aproximadamente un metro de una esquina se ha derrumbado, lo que sin duda aecta gravemente a la estabilidad del edificio, como se puede ver en la foto inferior. La puerta en altura de factura moderna que se hizo para utilizar el segundo piso de la torre desde la vivienda aneja (hoy desaparecida), a pesar de haber perdido soporte del el cabezal desde hace mucho tiempo no afecta de modo importante a la estabilidad de la torre, puesto que se sitúa exactamente en el centro del lienzo. ¿Nos dejaremos caer , dejaremos arruinarse, una vez más, un edificio singular? Lo poco que podamos hacer desde aquí haremos, pero con una pequeña intervención que consistiría básicamente en reponer las piedras maestras caídas y sujetarlas con el mortero que simula la cal hidráulica de entonces, sería suficiente. También sería conveniente situar un cebezal en la puerta moderna, aún de madera...

Seguramente hará falta un proyecto, partida presupuestaria, disponibilidad de medios..., podemos estar seguros de que es el mejor modo de garantizar que sin ninguna duda se derrumbará... La voluntad suple muchos de estos presupuestos...

Abajo, vista de la fachada sur afectada.

Abajo, detalle, en el que se aprecia que realmente parte de lo derrumbado no es paramento original, por lo que parece, correspondiendo a una obra posterior de imbricación de la casa aneja con la torre de la pardina.

Seguiremos...

Para acceder a "Tierras de San Úrbez, por la Honor de Matidero (II): Binueste" pulsa aquí.