Preparatorias por Albella y Peña Montañesa

29.03.2015 15:12

As Mallatas de Albella y Planiello

Continuamos con el calendario de excursiones preparatorias para la San Urbeciana 2015, de Añisclo a Huesca por camino viejo durante una semana en Abril.

Por un lado, Óscar y Ana acompañados por Modesto de Escalona (sí, ese asesino de hambres...) y Gemma, subimos a Las Mallatas de Albella. Este lugar, tantas veces mencionado en esta web, sigue conservando su magia. Es el puerto de Albella y Planillo, proa geológica que se adentra sobrevolando el valle del Ara, y punto de nacimiento del mayor río prepirenaico de Aragón: el Alcanadre. As Tascas, O Puerto, As Mallatas, A Sierra... O Estallo (la fuente donde nace el río)... todos esos nombres recibe.

Subimos por el camino de la sierra de Planiello, que llega hasta arriba (cota aproximada 1.700 metros) y bajamos por el de la sierra de Albella. Ambos, como podéis ver en las fotos, están espectaculares:

Abajo: ermita de San Úrbez de Albella, punto de partida de la excursión. De Albella a Planillo vamos por el camino viejo, limpiado por los amigos de Arialla hace pocos años y mantenido por los vecinos y otros amigos.

Abajo: la nueva cámara de Óscar se revela una excelente adquisición. "Laberinto" en el ascenso desde O Billar de Planiello hacia Calvera, debajo de As Mallatas.

Abajo: Gemma y Ana coronando. Al fondo, Solana, Sastral, y las brumas en Treserols.

Abajo: precioso juego de luces, nieve y nubes.

Abajo: cara norte de la montaña talismán: O Tozal de Guara. En primer término, la sierra de Aineto, Serrato, a la derecha, cerrando Azpe por el noreste.

Abajo: volviendo por el camino de la sierra de Albella, cueva Espicalaforca, nada más pasar O Grau d´Arzal. Estamos en la sierra de Albella, pero cerca de aquí se podían dar la mano los pastores de Ligüerre y de Albella pisando cada uno su término municipal.

Abajo: bonita vista de la ermita con solana nevada detrás, desde el camino a Planiello.

(pulsa para ampliar, esta foto sorprende, transmite y alegra)

 

Ascensión a la Peña Montañesa desde San Beturián

Para los que vivimos o hemos vivido en Aínsa, la silueta de la Peña es tan familiar como la cara de un conocido. Es una montaña que sorprende, su cercanía y accesibilidad no nos deben engañar, es una montaña escarpada y que puede comportarse de modo muy alpino, especialmente en la larga y dura pedrera por la que se asciende desde la cara norte, desde la pista de Laspuña a La Balle.

Por otro lado, la histórica capital de estas tierras no es ajena a San Úrbez. Sin ir más lejos, cuando se restauró la parroquial, en su cripta unas reliquias de San Úrbez se donaron desde la diócesis de Barbastro, siendo Obispo Mosén Damián Iguacén. En la morisma, celebración lúdica histórica que se celebra en la plaza mayor de Aínsa bianualmente, San Úrbez tienen también un papel. Y está rodeada por tierras urbecianas: al norte, todo Balle de Bió, al oeste, Albella y sus tierras, y al sureste, el núcleo, con ermita propia, de Troncedo, en los límites de La Fueva con la Ribagorza.

Ascendemos a la peña desde la vía más habitual, desde el sur, desde la carretera de Oncins a San Beturían, dejando el coche en las cercanías de la ermita de El PIlar. Óscar, MIguel Ángel, Alfredo, Víctor e Isabel son los valientes esta vez. Solamente comentar que se pasó el día en el monte, con una comida y siesta, y que la nieve estaba muy muy pesada de andar.

Simplemente desgranaremos unas fotos:

Abajo: parada en A Estiveta, debajo de las crestas. El primer gradón ha sido superado. De izquierda a derecha: Alfredo, Víctor, Miguel Ángel "O yayo" e Isabel.

Abajo: Isabel de Juan Domingo Cerésola; al fondo, pantano de Mediano con la lengua del aeródromo de Plampalacios rodeada por agua; al fondo, pantano de El Grado.

Abajo: Víctor en los últimos pasos de ascenso. Al fondo, Cinca y Ara se van aproximando para juntarse. Guara es lo que blanquea al fondo.

Abajo: preciosa toma de la cima. Al fondo, la lunar montaña de Cotiella, al otro lado de La Balle, casi un tres mil.

(pulse para ampliar)

Abajo: en la cima. A la izquierda, abajo, al final de La Balle, collado de Cullivert, al otro lado es ya la balle de Senz y Viu. Turbón al final.

Abajo: regresando en expuesta ruta debido a la mala calidad de la nieve. Bordeando la cabecera de la canal Mayor, la más visible desde Aínsa.

Abajo: detalle de la tropa.

Abajo: útlima subida para salir de la cuenca de la Canal Mayor: Miguel Ángel y Alfredo.

Hasta pronto.

Para ir a la página principal, pulsa aquí.