Recuperemos la fecha del 6 de Agosto

01.08.2022 22:21

Loable iniciativa de la Cofradía de San Úrbez de Huesca: se celebrará la festividad (el próximo 6 de Agosto, preludio de una fecha tan contundente en Huesca como el día de San Lorenzo, patrón junto a San Vicente, 10 de Agosto) de los Santos Justo y Pastor.

VIERNES 5 DE AGOSTO:

20:00 horas, misa en San Pedro el El Viejo, Huesca, misa de celebración.

SÁBADO 6 DE AGOSTO, DÍA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

12:00 horas, misa en el Santuario de San Úrbez de Nocito, después aperitivo, y comida de alforja en el propio Santuario a cargo de cada uno.

Se realizará también un reconocimiento a los seis cofrades que lo son desde la refundación de la Cofradía en 1.967 (la Cofradía se perdió pero tiene sus orígenes en la edad media).

¿QUÉ UNE A SAN ÚRBEZ CON ESTOS SANTOS HERMANOS?

Según la tradición, San Úrbez recogió las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor en la antigua Complutum, y ya jamás se separó de ellas, siendo enterrado en la ermita de la Virgen, al lado del Santuario de Nocito, con ellas. Las reliquias, tras diversas visicitudes, acabaron en Huesca, y tras un proceso que ocupó la mayor parte del siglo XVI, la ciudad del Isuela finalmente cedió lo que consideró de las mismas para la re-edificada catedral de Alcalá de Henares (entonces "Alcalá de San Justo"), tras presiones del Virrey de Aragon, del responsable de la Mitra de Toledo, e incluso del propio papado. Un proceso muy olvidado de resistencia primero de una ciudad, y en última instancia de San Pedro el Viejo, lugar donde actualmente se guardan la mayor parte de las reliquias de los Santos Niños (algunas están en Narbona, otras en Alcalá, y otras en El Escorial). 

Fuera de Aragón, de hecho San Úrbez es conocido como "porteador" de las reliquias de dos santos de extendida devoción en todo el mundo.

Si quieres ver imágenes y ampliar información, puedes leer un antiguo artículo sobre este tema en esta misma web pulsando aquí.