Roble de San Úrbez, árbol Singular de Aragón

01.05.2022 21:20

Mircea Elíade, rumano, fue uno de los probablemente mayores expertos del mundo a la hora de estudiar, entre otros aspectos antropológicos, la religiosidad del hombre a través de los tiempos. Ya definía, hace muchas décadas, como una de las señales de los lugares de culto que han perdurado a través de diversas religiones, mantenidos en el tiempo, la de la presencia de "árbol", entendiéndose como un "árbol singular, señalado, destacable".

Por ello quizás no sea casualidad que en la Pardina de San Úrbez se encuentre un ya viejo y achacoso, parcialmente quemado, "caxico", roble, muy conocido. La noticia es que ha recibido la calificación de "Árbol singular de Aragón". Bienvenida sea la figura de protección. Protege un entorno de 19,2 metros de radio desde el centro del tronco.

Viene a proteger algo que lleva literalmente siglos, protegido por el hombre del entorno, que iba "escamalando" el árbol para favorecer a la vez su prosperidad y su aportación a la economía local. Paradojas que a veces suceden en la vida actual...

No es el único ejemplar magnífico, otros más "jóvenes" de alrededor del Santuario se irán transformando, aunque los humanos que ahora vivimos no lo veamos, en veteranos ejemplares como el protegido.

NOTA: Como veis debajo, el poder de la Administración Pública es ilimitado, ya que un árbol muy enraizado (de siglos) y que debe pesar lo suyo ha sido trasplantado de Comarca (Hoya de Huesca a Sobrarbe) y municipio (de Nueno a Broto), unos cuantos kilómetros al norte. No es mala tierra para los caxicos, especialmente las costeras insoladas  de Asín y Buesa, pero "o caxico" está donde está..... Es un fallo que sería menor si no tuviéramos la certeza de que en período de alegaciones un auténtico servidor de lo púbico alegó precisamente aclarando este error, en tiempo y forma. Aclaración que ha sido ignorada. Esperemos que alguien lea estas líneas y sepa y emprenda los tortuosos caminos burocráticos para cambiar la ubicación administrativa del árbol. Apréciese debajo:

Hasta pronto.