Romería de Albella en excelente ambiente

04.06.2017 21:34

Tres de junio, sábado de Pascua de Pentecostés, Albella, ribera del Ara.

(Pulse para bajar panorámica de Albella desde la ermita)

Como viene siendo habitual se celebró la romería de San Urbez en Albella y Planillo.

Fueron numerosos los asistentes de los pueblos de la redolada, como Jánovas, Lacort, Ligüerre, Santolaria, Javierre, San Felices, Lavelilla...más los amigos de Ballebió, Cerésola y la Cofradía de Nocito (además de dos nuevos invitados, el alcalde y el primer presidente de la recién refundada cofradía de la "Cabeza de Santa Orosia", ambos de la vecina Yebra de Basa).

En total más de 200 personas que a pesar de las previsiones nefastas, de lluvias fuertes, acudieron a la cita fieles como siempre se ha venido haciendo.

El día empezó lluvioso y muy oscuro, por lo que no presagiaba nada bueno, pero el Santo Pastor, patrón de las lluvias, como muchas veces ha sucedido, permitió la procesión y la misa sin caer una gota de agua, y fué a mitad de tarde, en la sobremesa, cuando una lluvia torrencial vino a regar los campos, huertos y montes.

La misa fué al aire libre, a pesar de lo aparatoso de las nubes que encapatoban totalmente el cielo, y tras ella, el tradicional reparto de vino y caridad, amenizada por la música tradicional de chiflo, salterio, y otros instrumentos ya habituales de unos vecinos de Planillo.

Por la tarde, tras las comidas de hermandad, de confraternización que llenaron todas las casas del pueblo, y las de su vecino Planillo, y tras una fuerte tronada que puso en peligro el equipo de música, hubo baile cuando la lluvia cesó, y aún pudimos disfrutar de un maravilloso atardecer que inundó de luces increibles la ermita y el valle.

Abajo, Albella en romería cruzando el campo de casa Ayneto.

Abajo, cruces y banderas.

Abajo, bajo un cielo de nubes.

Abajo, va a dar comienzo la ceremonia.

Abajo, música tradicional con el precioso son de San Úrbez (pulsa aquí para bajártelo y escucharlo).

Abajo, bonito detalle entregado en la veneración de la reliquia que se baja de Ballibió, una chapa.

Hasta pronto.