Romería de San Úrbez de Albella

12.06.2019 20:17

Se ha celebrado la romería de San Úrbez de Albella.

Reproducimos aquí la crónica del Diario del Alto Aragón en la que ha colaborado Óscar Ballarín.

El repique de la campana de la ermita de San Úrbez de Albella anuncia un día de fiesta y marca el paso de la procesión con las cruces, las banderas, las imágenes y, como colofón, la gente que canta los "gozos de San Úrbez". Más de 300 personas, de los pueblos de la ribera del Ara, Yebra de Basa y Nocito, cumplieron el sábado con la tradición de honrar al santo montañes, al que hasta mediados del siglo XX los llamados "romeros de Albella" iban a hacerle rogativas a Añisclo o Nocito.

La procesión comenzó en la fuente con la bandera de Albella y al llegar a la iglesia se unen con las de Jánovas y Lacort. Desde allí, se va en procesión a la ermita, mientras repica la campana. Encabezan las cruces de Albella, Planillo, y la del santuario de Nocito; después las banderas de Albella, Jánovas y Lacort; a continuación, la peana con la Inmaculada, la de San Úrbez, el cura y todos los asistentes que entonan los gozos. Acuden desde Jánovas, San Felices, Planillo, Albella, Ligüerre de Ara, Santolaria, Javierre de Ara, Tricas, Lacort y Lavelilla. Además, en estos últimos años, se han sumado representantes de Nocito, Cerésola y el Quiñón de Buerba, lugares vinculados al santo.

Tras la misa, fue el reparto de caridad (la torta y el vino). A las 18:30, comenzó el baile, hubo merienda a las 21 horas y la fiesta continuó hasta pasadas las 23 horas.

Quizás unas imágenes de un día radiante acompañen mejor a las palabras:

Abajo: inicio de la procesión desde la fuente.

Abajo: la procesión, precedida por las banderas, avanza hacia la ermita. Al fondo, monte Nabaín, las gargantas, Campol y las alturas de La Solana oriental.

Abajo: cruzando el campo de casa Ayneto hacia la ermita.

Abajo: gallinero. Albella.

Abajo: crucero. 1614. Planillo.

Abajo: vida animal.

Dos bonitos videos ofrecemos:

El inicio de la procesión.

El arcano sonido de la gaita, chiflo y chicotén, en el interior de la ermita, como cada año. "Cristianos, devotos, venid a adorar, al Señor San Úrbez al pié de su altar..."