Romería de San Úrbez de Nocito

02.07.2014 23:22

El sábado día 29 de junio, San Pedro, fue la romería de San Úrbez de Nocito, que concentra el complejo romero devocional que mantenían los pueblos devotos hasta la desparición de la sociedad traicional.

No vamos a describirla, puesto que es una de las manifestaciones más numerosas y devotas de nuestro Santo. Simplemente, este año hubo diversas novedades:

- Confección de la bandera del Santuario, que se perdió para la guerra, conservándose el mástil, altísimo. La bandera ha sido diseñada y confeccionada con ayuda de Óscar, Ignacio y Alfredo, cosiéndola unas monjas de Huesca, y ha sido financiada en su integridad por un gran devoto e informante, además de padre de nuestro amigo Víctor: Segundo Nasarre Albás. El arnés, hecho por el guarnicionero de Almudévar, ha sido donado por Arialla. La bandera, debido a la longitud extrema del palo, no salió con la procesión, por poner en riesgo el conjunto y ser bastante probable caer con ella. Tenemos un año para ver cómo lo enfocamos, probablemente buscaremos un nuevo mástil al menos dos metros más bajo.

- Firma de libros antes, durante y después de la ceremonia, por parte de Arialla, siendo los libros vendidos a beneficio del Santuario. La respuesta de la gente fue satisfactoria. 

- Venta del pacharán de San Úrbez (adjuntamos fotos debajo). Casi no salieron a la venta puesto que "los de casa" ya generamos tal demanda que las consumiremos en breve. Se vendieron a 10 euros y es un pacharán excelente, de color y de sabor.

- Salida en la procesión de catorce cruces, el doble que el año pasado. Esta es una noticia importante. El año próximo esperamos que se sumen las de Angüés, Laguarta, etc etc etc... Una de las cruces nuevas, como dábamos cuenta, es la cruz de Los Romeros de San Úrbez, donada por Arialla, y que sale en recuerdo de aquellos romeros de Albella que hasta aquí peregrinaban "penitentes y a pies descalzos, extraviados de gentes...".

- Versión más larga de la procesión, hacia la balsa, siendo más vistosa.

- Como siempre, acudieron devotos de Ballibió, Albella, La Almolda y sus dances...

- Y algo muy importante: probablemente ha sido la veneración más numerosa en los últimos años. Destacamos la importante presencia de muchos jóvenes de distntas edades.

Dejemos las letras y vayamos a la galería fotográfica:

Abajo: bandera y el sempiterno tozal de Guara.

Abajo: bandera y Segundo, su costeador, devoto e informante. Un hombre único.

Abajo: Ramón Cabrero Pertusa, de casa Malaño de Sieso, portea junto a otro vecino la cruz de su pueblo, Sieso, uno de los lugares del Somontano que siempre ha estado tras las devociones al Santo.

Abajo: nueva talla a la venta, de resina, pintada con mucho gusto por la hija de Marino, de casa Sánchez de Lasaosa.

Abajo: las dos fotos inferiores, detalle de la nota que acompaña a la talla de San Úrbez que está a la venta.

Abajo: bonito contraluz: bandera, ciprés, cielo y montaña.

Abajo: las cruces apoyadas cada una en un sitio predeterminado, en la reja, pintada de oro este año.

Abajo: una mala foto pero que testimonia cómo estaba la iglesia...

Abajo: varios detales del pacharán a la venta.

Abajo: reja y detalle de las cruces.

Abajo: procesión de cruces en respeto del Santo.

Abajo: bonita foto, Graciano Lacasta con la cruz de Yebra, nada más y nada menos, y detrás Arturo de Arialla con la Cruz de Los Romeros. Al fondo, la bandera.

Abajo: se puede ver la longitud del palo de nuestra cruz, de abellanera y de haya.

Abajo: bonita persectiva.

Abajo: reliquias en la procesión e Inazier sosteniendo la bandera. Casi no hay hombres para tal reto.

 

Abajo: reliquias en la procesión. Atrás a la izquierda, Marino Lloro Santolaria, de Sánchez de Lasaosa.

Por último, si alguien quiere saber lo que es bandiar a toda velocidad, que vea como José María, yerno de José María Mairal de Bentué, imprime velocidad a la vieja campana que fue traída de la parroquial de Used, para sustituir a la que en la guerra civil fue destruída (y que a su vez provenía de la pardina de Zamora, entre Used y Bara...): pulsa aquí.