10 d´Agosto...

10.08.2015 00:01

San Lorenzo, San Orencio, las vírgenes de Loreto, Salas..., San Vicente, y... San Úrbez, son santos eminentemente "oscenses". 

Por fin llega San Lorenzo, esa fecha anhelada por todos los oscenses de nación y de corazón. Y esta web, aún urbeciana, no puede dejar de rendirle sentido homenaje, a ese santo más joven, menos hundido en la noche de los tiempos, que nuestro Úrbez.

Abajo: paso de San Lorenzo, escoltado por las devociones oscenses. Elaborado en los años cincuenta, sustituyó a otro en el que también aparecía nuestro santo Úrbez. Éste es el segundo por la derecha, barbado.

Agustín de Carreras, el gran hagiógrafo de San Úrbez (1.702), pocos años antes publicó su obra dedicada a San Lorenzo: "FLORES LAVRETANAS DEL PENSIL OSCENSE, Y  VlDA DE SAN LAVRENCIO MARTIR", que dedica a la "siempre augusta, noble, antigua y vencedora ciudad de Huesca". Aquel que se lo desee ojear o leer, puede bajárselo de nuestro disco duro virtual pulsando aquí para un uso no comercial (bajado de Google Books).

En este libro aparece una magnífica imagen de la aparición de San Lorenzo auxiliando a los cristianos germanos contra los bárbaros del este, que habían destruído la catedral de Merseburg bajo su advocación, y respondía a la petición de ayuda de San Enrique, junto a San Jorge. Para el día de San Lorenzo de 2011 Antonia Buisán (localizable en San Pedro el Viejo) dedicó un bonito artículo al santo  en el que amplía más información (página 1 y página 2).

Abajo: San Lorenzo acudiendo en ayuda de la cristiandad:

Ya lo explicamos hace un año; sirva aquí como homenaje al santo la visita que Arialla hizo a San Lorenzo Fuori le Mure, una de la decena de iglesias dedicadas al santo oscense en la inmortal ciudad de Roma, la que cobija los restos del santo y lugar que recibió la visita de los danzantes de Huesca en 1980. Aquellos oscenses que no hayan estado y no tengan posibildad de hacerlo, seguro que agradecen estas imágenes. El templo, a pesar de haber sido casi destruido por los bombardeos aliados en la segunda guerra mundial, es de gran belleza, y la cripta de San Lorenzo nos hace erizar la piel.

Abajo: vista de la nave, muy diáfana. En el centro, templete en cuya base están las reliquias.

Abajo: por todas partes abundan los motivos de nuestro santo.

Abajo: en este lugar se custodian los restos.

Abajo: preciosa imagen.

Abajo: y la que más emoción nos generó: la placa conmemorativa que los danzantes entregaron en nombre de todos los oscenses.

¡¡Viva San Lorenzo!! ¡¡Viva San Úrbez!!