San Úrbez de Añisclo entre "las ermitas más curiosas de España"

30.12.2019 21:08

La web "www.espanafascinante.com" ha hecho un artículo sobre siete ermitas, que califica de "las más curiosas de España":

Pincha sobre la imagen para acceder a la web:

Siempre es positivo que una de esas ermitas, siete, a nivel nacional sea San Úrbez de Añisclo; indudablemente el entorno, en el magnífico ajuntadero del barranco de Aso con el Bellós, influye mucho, sin desmerecer, por supuesto, al templo. 

Tiene un gran mérito puesto que España es una vieja nación cuyo devenir histórico ha ido unido de la mano a la religión, la espada y la cruz, y hablamos de historia, no de creencias. Este hecho ha llenado de inigualables ermitas nuestras sierras y montañas, en parajes maravillosos y recónditos, en su mayoría santificación de lugares ya sagrados para los anteriores cultos, en un ejemplo de sincretismo. Ya no en España, sino en el Altoaragón, hay un maravilloso grupo de ermitas que podrían estar en esta clasificación: desde la Virgen de la Peña de Aniés, hasta San Chinés en el conjunto de Vadiello, y qué decir del conjunto de Santa Orosia, o incluso muchas de las numerosas ermitas rupestres que José María Fluixench recogió en su inigualable "Santuarios Rupestres del Altoaragón".

Eso aumenta el mérito de la maravillosa ermita de Sastral.