San Úrbez en Cerésola

14.12.2015 22:38

Un año más, el domingo más cercano al día de San Úrbez (15 de diciembre) la familia propietaria de la pardina de Saliellas, en Cerésola, casa Juan Domingo, organiza la tradicional misa en la ermita de su propiedad, en la cueva de la pardina, e invita a comer a amigos y allegados. 

Para ver una corta escena de la ceremonia, visita aquí nuestro canal YouTube.

Una vez más, el cristo de Cerésola acude a la romería, desde su refugio del museo de Amigos de Serrablo (ver foto).

No queda más que agradecer a la familia, especialmente a Isabel, Antonio, Iván..., su entrega para todo lo que sea colaborar, como llevan años demostrando no sólo con esta romería particular, sino para todo lo relacionado con San Úrbez.

Gracias, de nuevo, amigos, sentimos no poder estar allí todos.

Ahora, algunas fotos, que sorprenderán sin duda a los que no conozcan este lugar mágico al que recomendamos visitar en soledad y con máximo respeto, es un lugar santo, que refleja hondos y arcaicos cultos humanos, y una propiedad privada.

Al final, para los que no lo conozcan y les interese conocer su historia, reproducimos las páginas de "...a pies descalzos" en las que nos encargamos de este lugar.

Abajo, altar con el Cristo en primera instancia. En las hornacinas laterales, imágenes de San Justo y Pastor donadas por unos devotos amigos de la familia, repuestas hace poco más de un año, fueron destruidas en la guerra civil.

Abajo, foto apaisada en la que se aprecia la disposición de la parte de la cueva que alberga a la ermita nueva (la ermita vieja se alojaba en lo que desde el siglo XIX es corral y albergue de pastores). Pulse sobre la imagen.

Abajo, imagen de la comida.

Abajo, a la hora de la celebración con el mosén.

Abajo, se aprecia el enorme bloque de conglomerado descansando sobre el estrato de arenisca.

Abajo, amigos de Used, Nocito, Huesca...

Abajo, para el que quiera ampliar más información, aunque no se lea en excesiva calidad (para leerlo en pdf, mayor calidad, pulse aquí):