Santa Orosia un año más, "en o puerto"

12.07.2016 23:27

Arriba, piedra, color y tradición de los danzantes de Yebra.

Santa Orosia, siempre 25 de junio, "en o cobalto d´o puerto", montaña sagrada de Yebra. Por segunda vez la cruz del santuario de San Urbez de Nocito y algunos cofrades acudimos como tal a la romería de Santa Orosia, en justa contraprestación por la visita que ya en la romería de San Úrbez de Nocito hizo la cruz de Yebra de Basa en 2014 y 2015, y acaba de repetir en la romería de 2016, el último domingo de junio, de la que haremos pronto la crónica.

A continuación, algunas fotos de gran colorido.

Abajo, en el templo de Yebra.

 

Abajo, la cruz de los romeros porteada por Óscar Ballarín.

Abajo, con "o palo y o ropón"...

Abajo, ermita de L´Angusto, a la salida de Yebra hacia el puerto.

En nuestro libro "...a pies descalzos" explicamos el modo en que hace trescientos años visitaron devotos de Yebra el Santuario de San Úrbez, y también al revés, devotos del Santo Pastor acudieron también a la montaña de Yebra.

Esta vez el que porteó la cruz de los Romeros de San Úrbez desde Yebra hasta el puerto fue nuestro compañero y amigo, y gran dinamizador de lo que rodea al Santo, Óscar Ballarín.

Abajo, ermita d´o Zoque, arriba en el puerto, tras finalizar la subida por los espectaculares zoques y ermitas de la subida.

Abajo, estampa.

Abajo, cruz de los romeros de San Úrbez y la cruz de Cerésola, con el relieve de Oturía al fondo.

Abajo, dance en la ermita.

Abajo, vista cenital.

Abajo, dos preciosas vistas, ampliables, imágenes que aúnan color, alegría, fe y tradición.

Abajo, adorando la reliquia de la Santa Bohemia.

Abajo, por útimo, vista festiva del puerto con las banderas al fondo.

Hasta pronto.

 
Abajo, los siete devotos urbecianos en el puerto.La cruz de San Úrbez de Nocito visita Santa Orosia
28.06.2015 23:39
Santa Orosia, siempre 25 de junio, "en o cobalto d´o puerto", montaña sagrada de Yebra. Por primera vez la cruz del santuario de San Urbez de Nocito y siete cofrades acudimos como tal a la romería de Santa Orosia, en justa contraprestación por la visita que ya en la romería de San Úrbez de Nocito hizo la cruz de Yebra de Basa en 2014, y acaba de repetir en la romería de 2015, el 28 de junio.
Abajo, recepción el la ermita del Angusto, al inicio de la subida. Luego pasarían por As Escoroniellas, por As Arrodillas..., de espaldas Álvaro Lardiés, el prior, con la cruz.
 
Así se sigue el precedente contrastado en "...a pies descalzos", en el sentido de que hace trescientos años visitaron devotos de Yebra el Santuario de San Úrbez, y también al revés, devotos del Santo Pastor acudieron también a la montaña de Yebra.
Abajo, algunas de las cruces, con "la nuestra" al final.
 
Asistieron siete cofrades de la cofradía de San Úrbez de Huesca, con la cruz del Santuario de Nocito. Andando por el camino de las ermitas subieron tres, y cuatro en coche, y la cruz subió andando, siendo la única que lo hizo así, porteada a veces por el prior Álvaro Lardiés, a veces por Óscar Ballarín.
Abajo, ya dentro en la ermita del puerto, la cruz de San Úrbez está a la izquierda, abajo, porteándola Óscar Ballarín.
 
Abajo, los siete devotos urbecianos en el puerto.


To Top