Tierras de San Úrbez desde el Aire (IV): Campol y Solana

15.10.2015 22:53

Vamos con la cuarta entrega de las fotos aéreas hechas del camino que hasta los años finales de los cuarenta realizaron los romeros de Albella en su peregrinación para pedir agua, "penitentes y a pies descalzos, extraviados de gentes..." hasta la cueva del Santo de Sastral (San Úrbez de Añisclo).

Es interesante recordar cómo se tomaron estas fotos, y qué nos motiva a darlas a conocer y que no se pierdan, ya que aunque la sensación de volar en un aparto aparentemente inestable no la podemos transmitir, seguro que alguna puede haceros idea de lo bonito y emocionante que es sobrevolar un terreno "tan pateado" por todos nosotros. Para ello, pulsad aquí para la I Entrega que hicimos de las fotos aéreas donde hablamos de esos temas. La segunda se puede leer aquí (Albella) y la tercera aquí (Buerba y Bió).

Los romeros de Albella desde la salida de su pueblo hacia el noreste, hacia la cueva de Sastral, tras cruzar el Ara ascendían y cruzaban la Solana por Billamana y Campol, a cruzar a la cuenca del Yesa y tierras de Yeba bajo las ásperas paredes de Peña Cuta, lo que hoy se llama La Cortada, paso atravesado por la carretera, y rebajado varios metros sobre el nivel que el antiguo camino llevaba.

Vamos con las fotos, que es la motivación del artículo.

Abajo: circulada en rojo, la ermita de San Úrbez de Albella, y en línea del mismo color el camino romero hacia las alturas de Ballibió, camino que a hacia la corona de Albella (los grandes campos que se ven) y se va aproximando al Ara. A la izquierda de la ermita se aprecia recuadrado en naranja parcialmente la localidad de Albella. En recuadro azul, el tozal de Sustiérrez. Al otro lado de la gran barrancada del Arasa, recuadrado en naranja, Tozal de San Úrbez, donde la tradición local sitúa la primitiva ermita de San Úrbez. En largo recuadro morado, la cresta de Gabarre (ermita de Santiago). Al fondo, recuadrado en verde, crestas de Canziás, casi con los dos mil metros.

Abajo: vista aérea del Ara. En línea roja, el camino romero, atraviesa la corona de Albella y desciende a los campos de Recuengo, pasando al lado de la balsa Morer (de esta casa ya de Lacort), recuadrado en amarillo. En círculo rojo el famoso puente de Lacort. A un nivel superior quedaba a mano izquierda recuadrado en naranja el pueblo de Lacort, auténtico centro comercial del valle (el camino romero aquí discurre por la cabañera antiquísima que por Tuartas bajaba las cabañas de Fanlo y va pegado al río Ara por su hidrográica izquierda). 

Abajo: desde encima de Campol vista hacia el sureste. Todo el camino en subida. Recuadrado en naranja se adivina lo exiguo de Billamana, con su carrasca monumental circulada en blanco no lejos del camino romero, cerca de una revuelta de la pista. La importante collata Pera, donde "esbarran" los caminos a San Martín y a San Felices, además del principal que sube a Campol-Yeba, aparece circulada en amarillo. en recuadro rojo, Campol, en la cresta. Recuadrado en morado el remodelado caserío de San Martín de Puitarán, una de las pocas habitaciones de Solana que pasó de manos privadas a manos privadas, no integrándose en el patrimonio forestal. 

Abajo: vista hacia el norte, de Campol debajo, con su iglesia, paso necesario de los romeros, circulada en rojo. El camino romero discurre hoy bajo la pista y su talud, para cambiar de vertiente, como hemos dicho, tras Peña Cuta (circulada también en rojo). Abajo a la derecha queda el corte de Las Gargantas, evidente.

Abajo: vista general hacia el norte de esta zona de Solana, la más oriental. De izquierda a derecha: Campol en recuadro rojo; arriba en recuadro morado las crestas de Sastral que albergan en un seno el destino de los romeros, la cueva de San Úrbez; en círculo rojo La Cortada bajo Peña Cuta; en recuadro morado, abajo, San Martín de Puitarán; abajo a la derecha, recuadrado en azul,, Puyuelo, breve aldea de tres casas. Por último, arriba, circulado en amarillo, cima de monte Nabaín, con su cimera ermita de Santa Marina, a cuya romería acudían los pueblos de la redolada (los que vemos e indicamos más Lavelilla y Ascaso y la pardina de Santa María de Ascaso). 

Abajo: por último, vista general más profunda. A lo indicado en la foto anterior, hay que añadir, de izquierda a derecha: recuarado en verde, Collado de Añisclo; recuadrado en morado, las Tres Marías; recuadrado en naranja, las ya comentadas crestas verticales de Sastrales; recuadrado en negro, se adeivina apenas la cima alargada de Castillo Maor, sobre Puértolas y Escuáin. 

Para ir a nuestra página principal, pulsa aquí.