Último domingo de Junio, romería en Nocito

28.08.2016 15:42

Con cierto retraso, pero más vale tarde que nunca, ofrecemos algunas imágenes tomadas en la ya pasada romería de San Úrbez de Nocito, que se celebra, desde el fin de la sociedad tradicional, por parte de todos los pueblos de influencia y gravitación religiosa sobre San Úrbez de Nocito, conjuntamente, el último domingo de Junio.

Este año, las cruces asistentes han sido: Santuado de San Úrbez de Nocito, Nocito, San Pedro el Viejo, Romeros de San Úrbez, Bentué, Azpe, Ibirque, Yebra, Sieso, Belsué, Used, Cerésola, Lúsera, Albella y Laguarta.

Como siempre, desde primera hora se fue animando, con un tiempo que aunque amenazante en ocasiones, al final respetó la celebración. Tras la preceptiva procesión, se celebró la misa que por primera vez en muchos años no fue oficiada por mosén Ros, ya que ha sido destinado a la zona de Usuhaia, en Argentina. Sin desmerecer al oficiante, que era nada más y nada menos que el Vicario Episcopal, mosén Nicolás López, se le ha hechado de menos.

Óscar Ballarín informó acerca de las cruces asistentes y de algunos otros aspectos, y se tuvo como es habitual un recuerdo muy emocionante para los cofrades fallecidos; para nosotros tuvo especial relevancia el recuerdo a Segundo Nasarre, confortado por la presencia de nuestro amigo e implicado en este proyecto, hijo suyo, Víctor Nasarre, que heredó el número de cofrade de su padre, uno de los primeros que se hizo en su día.

Después, cada pueblo realizó la comida tradicional en su cuarto o zona, con sobremesa de jotas en ocasiones.

El ambiente como siempre fue excelente, siendo abundante la presencia de romeros de corta edad, hijos y nietos de aquellos montañeses de la zona que emigraron en las décadas centrales del siglo XX. Quizás se notó una menor presencia que el año pasado, pudiendo haber influido las elecciones generales (celebradas ese día) y el tiempo que amenazaba lluvia.

A continuación, pequeño reportaje fotográfico.

Abajo: la clásica vista del Tozal, Petreñales y Corcurezo, con el cielo a medio cubrir.

Abajo: pendón de la cofraía de San Úrbez de Huesca, a cuyo cuidado está el Santuario de San Úrbez de Nocito.

Abajo: se van reuniendo las cruces, cada una con su sitio marcado, en la reja de la capilla del Santo...

Abajo: olletas de Bandaliés de la cofradía, alambradas.

Abajo: bonita vista del inicio de la procesión.

(pulse para ampliar)

Abajo: sale la procesión mientras Alfredo de Molinero de Nocito e Ignacio de Almudévar de Siétamo sujetan la bandera.

Abajo: primeras cruces, al fondo las reliquias. Nuevos romeros de San Úrbez se han incorporado este año al porteo de la "cruz de los romeros", Isabel Nerín de Torla y Manolo Lisa (tercero en la fila) de Escalona.

Abajo: subiendo la procesión.

Abajo: Graciano Lacasta con la cruz y hábitos de Yebra, tierra Orosiana, que un año más nos vistó; detrás, cruz de Laguarta (Pedro) y de Used (Domingo).

Abajo: reliquias de San Úrbez, las que se localizaron tras la quema del 17 de octubre de 1936.

Abajo: entrada de las cruces en la concurria misa.

Abajo: San Úrbez, representado en hábitos de pastor, con cayado, perro y "güella". Flanqueado por los santos Justo (izquierda del lector) y Pastor (derecha ).

Abajo: ceremonia religiosa.

Abajo: comida de hermandad de la Cofradía, presidida por el Vicario General, Prior y miembros de la Junta y Cofrades colaboradores varios. Un día cansado pero muy satisfactorio. La labor callada de muchas cofrades en la cocina y en la mesa

Abajo: detalle del complejo entramado de piedra, madera y adobas de la cubierta de la casa de romeros.

Hasta pronto.