Un 15 de julio de hace ciento veintiséis años...

20.07.2015 15:40

Recientemente asistimos, a final de junio, a la tradicional romería de San Úrbez de Nocito (cuya crónica, no lo olvidamos, sigue pendiente en esta web). Hoy volveremos la vista atrás, nada más y nada menos que ciento veintiséis años exactamente. Un 15 de julio de 1889 el obispo de Huesca de entonces, Don Vicente Alda, giraba visita oficial al santuario de Nocito.

Abajo: imagen de Alda de "La Ilustración Española y Americana", portada del ejemplar de 28 de febrero de 1901, con motivo de su fallecimiento:

Alda era de un pequeño pueblo cerca de Tarazona (Calmarza), fue obispo de Huesca de 1888 a 1896, fecha en la que fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, sede canónica en la que estuvo hasta su muerte, en 1901. Hacía más de doscientos años que no se había nombrado arzobispo de Zaragoza aragonés. Entró en la ciudad a lomos de una caballería blanca: ¿remembranza del modo tradicional de posesión de los obispos en Huesca -subir desde Salas en caballería hasta la catedral-, o rito habitual en los mitrados? Lo investigaremos.

Así recogimos la visita en nuestro libro "...a pies descalzos":

"El 15 de julio de 1889 el obispo de Huesca Vicente Alda inicia visita al valle de Nocito, celebrando el día 18 misa en San Úrbez, con veneración de las reliquias del santo. Cooficiaron la misa los sacerdotes Ignacio Serra y Dionisio Gualva, y después de la ceremonia y sermón vino una larga adoración de las reliquias de dos horas de duración, lo que indica el gran número de asistentes, como no podía ser menos celebrando el prelado oscense. Esto lo sabemos por  una crónica periodística de Andrés Deza en el Diario de Huesca, muy activo en la devoción a San Úrbez, como demuestra que no solo escribió una hagiografía sino que envió varias crónicas a El Diario de Huesca relacionadas con San Úrbez de Nocito, y en concreto ésta, acerca del hecho de la visita pastoral, en la que hace una animada descripción del hecho, con cita incluida de los más prominentes representantes de la época de la zona de influencia del santo."

Abajo: imagen de la crónica enviada por Deza y publicada en "El Diario de Huesca":

>Literalmente, "El Diario de Huesca" de 27/07/1889 en sus páginas 10 y 11, indica que entre los asistentes más conocidos figura “...una comisión de la vecina villa de Angüés, presidida por el inteligente y laborioso agricultor y alcalde de dicha localidad D. Vicente Torrente y el ilustrado médico D. Nicolás Guatas. Las señoras doña Manuela Sanz, hija del malogrado Juez del mismo apellido que fue de la ciudad de Fraga, doña Concepción Escartín, doña Dolores López, doña Magdalena Vallés, doña Teresa Almudévar, doña Micaela Otín, doña Pilar Otín, doña Julia Villacampa, doña Vicenta Castiello y otras cuyos nombres no recuerdo. También concurrieron los ricos propietarios D. José Vallés, D. Manuel Vallés, Don Gregorio Miranda, D. Francisco y D. José Villacampa, D. Ramón Otín, D. Ramón López y varios otros propietarios de los pueblos comarcanos”. 

>Muchos de estos apellidos nos hablan de ricos hacendados de Laguarta, Aineto, Abellada, Secorún, Castilsabás...y otros pueblos de la redolada."

 

También la visita obispal se recogió en "La Crónica":

Abajo: detalle del ejemplar de 15 de junio, en el que avisaban de la futura visita:

Abajo: portada de "La Crónica. Diario de avisos, noticias y anuncios de Huesca", propiedad de Mariano Castanera, y detalle del ejemplar de 5 de julio, en el que ya avisaban de que la visita sería el 18 de julio.

Hasta pronto.

 Visitas Febrero:

11.191

 Más de 400.000 visitas desde finales de 2013 

___________

¿Algo que decirnos?

No te quedes con las ganas. Gracias anticipadas.

Suscríbete:

Recibe aviso de cada nueva entrada que creemos. Sin publicidad.

Marzo: lecturas para una Pandemia (II)

Marzo: Lecturas para una Pandemia (I)

      

Marzo: La campana de San Martín de Used.

Marzo: historia de un camino ancestral.

Febrero: Historia de un camino ancestral, en Aínsa.

Febrero: próxima Vela a San Úrbez en Nocito

Febrero: de nuevo San Úrbez en Chino-Chano.

Enero: Vela a San Úrbez para finales de Marzo

Diciembre: San Úrbez de Añisclo destacada.

  

Diciembre: seis meses de actuaciones.

 

6 de Agosto...

25 de Junio: San Úrbez en Santa Orosia

Junio:  "Vacatio legis"  terrena

Junio: Romería de San Úrbez en Albella.

  

Mayo/Junio: Asamblea de Cofrades de Huesca y recordatorio romería de Albella.

  

Mayo: XI Camino de San Úrbez.

Mayo: El camino que marca San Úrbez en el Diario del Altoaragón.

Abril: comienza San Úrbez Tour´19...

Abril: Misas en ruta.

Marzo: Encuentro en San Úrbez de Nocito.

Febrero: Veintiocho...

Diciembre: día de San Úrbez

Diciembre: Boletín de la Cofradía de San Úrbez de Huesca y actos en Honor a San Úrbez.

Octubre: VIII Marcha San Pedro-San Úrbez.

Septiembre: montañeses de antes de San Úrbez.

Septiembre: Laguarta, en el Serrablo.

Septiembre: En Alcalá, la antigua Complutum.

Agosto: Dos libros interesantes...

Agosto: Encuentro anual de Cofradías.

Junio: Piedras Sagradas...

Junio: se acerca una gran fecha...

__________________________

Todas las entradas:  

pulse aquí 

__________________________