V Travesía San Pedro el Viejo - San Urbez de Nocito

08.10.2014 23:22

V Travesía de San Pedro el Viejo a San Urbez de Nocito. De la sede canónica a la sede espiritual de la cofradía de San Úrbez.

Abajo: Óscar en su clásica pose de cocinero. Bonita y limpia imagen de una cocina altoaragonesa, en la casa de romeros del Santuario de San Úrbez de Nocito.

La crónica que sige es de Óscar Ballarín:

Salida: 6:00 de la mañana de la plaza de San Pedro en Huesca. Salimos 31 personas, de entre 12 y 67 años, con procedencias de diversos pueblos de la provincia, por supuesto de Huesca capital, descendientes del valle de Nocito, Guarguera, Sietamo, valle de Broto, Somontano...y muchos lugares que seguro nos dejamos...todos amantes del deporte de la montaña, de las sierras, y conocedores y devotos de la figura de San Urbez. Destacamos la presencia de tres personas nacidas en Nocito, con otros tres de sus hijos, con lo que se puede considerar una buena representación de seis "de Nocito", con el prior de la cofradía, D. Alvaro Lardiés a la cabeza del grupo.

Abajo: la clásica foto de inicio a las seis de la mañana en San Pedro; el número definitivo de andarines se configurará en el almuerzo, en Ciano.

Abajo: andando de noche en las cercanías de la presa de Montearagón.

A las 8:30 primera parada cerca de Barluenga, en el desvío de la pista hacia Grau Barluenga, para comer las tradicionales tortas de Ayerbe que trae "Make", residente de ese pueblo, y que ha venido tres veces ya a esta ruta. 12 tortas y tres botas de vino tendrán la culpa de que superemos sin problemas la cuesta que se nos avecina. Se une una persona de Barluenga, ya somos 32.

Abajo: fatiga subiendo O Grau Barluenga.

Abajo: revuelta en O Grau Barluenga.

Abajo: hay renovación generacional...

A las 10:30 llegamos todos a Ciano, donde tenemos el coche de apoyo que sube Enrique Ballarín, con el almuerzo y la comida. Se nos unen tres personas más. Ya estamos el grupo completo, seremos 35 desde Ciano a Nocito. 29 hobres y 6 mujeres. Almorzamos, como siempre, tortillas de patata y empanadas recien hechas de esa mañana, de nuestros amigos del Bar mi Bar, y pan y empanadicos de Loporzano. Para comer, del mismo bar, sabrosos bocadillos de pan huntado con tomate y jamón, que ya cada uno llevaremos en la mochila, con una fruta. Vino rosado Villa de Alquezar, fresco, que hidrata muy bien con su aguja característica. Para comer nos cargamos algunas botellas de buen tino del Somontano.

Abajo: preciosa toma en O Grau Barluenga.

Abajo: coronando O Grau Barluenga.

Abajo: Óscar Ballarín y Victoriano González. Al fondo, los mallos de Aliana, Borón, Montidinera, cuello Lizana y Fragineto.

Abajo: bajando por A Gradera, viejo camino de Santolaria a La Matosa por los mallos de Aliana.

Abajo: mallos d´Aliana, las canales de Fragineto al fondo, al otro lado ya del Guatizalema.

A las 14:30 comemos en el sitio habitual, en barranco fondo. El vino a refrescar en el barranco, sombra y sitio para estar todos cómodos. 

A las 16:00 salimos tras la comida y las siesta.

Abajo: otra imagen clásica, del hombre prehistórico en el dolmen del Palomar...

A las 17:45 - 18:00 estamos en Nocito, donde hechamos un trago y descanso en el bar de casa de Ortas - Albás. El grupo hace un poco de hora hasta las 18:30, salvo un componente que se adelanta al antiguo monasterio a encender el fuego y preparar la brasa.

Abajo: Leticia, hija de Alfredo, incansable, en la chimenea de tosca de casa Ortas-Albás, sus tíos.

Entre las 19:15 y 19:20 llega todo el grupo al santuario.

A las 19:30 hacemos la tradicional visita a la capilla del santo, encendido de las venas que cada uno de los "romeros" ha subido desde Huesca (...y que sirve de salvoconducto para cenar), y foto del grupo.

A las 20:00 horas procedemos a la cena de hermandad en una de las salas de la casa de San Urbez, consistente en las setas recogidas por el camino (champiñones y robellones, que los había a cientos, pero que las exijencias de la travesía no nos ha permitido recolectar, salvo una muestra para probarlos), tradicionales tortetas de Torla, panceta de Nocito y chorizo y longaniza de Escalona. Vino del somontano, y café con postres de Labuerda. El pan de Ainsa.

Abajo: Alfredo de Molinero de Nocito en la acogedora cocina del Santuario.

Abajo: la foto se comenta sola... O fogaril del Santuario.

A las 21:30, tras recoger todo, el autobús nos lleva de vuelta a Huesca, donde llegamos ya casi a las 23:00 horas, tras canciones, anécdotas, algún sueño...en el bus.

Un buen día, con algún rato incluso de calor, pero espectacular en la convivencia y en la camaradería que hace que esta travesía, auspiciada y organizada por la cofradía de San Urbez, cada vez cuente con más amigos.

Abajo: foto "de familia" en el interior del Santuario. Pulsa sobre la imagen para verla o bajártela con mayor calidad.