"Vacatio legis" terrena

18.06.2019 18:29

Por "vacatio legis" se entiende el período que media entre la publicación en el boletín oficial y la entrada en vigor de una ley. Es, pues, un caso de una ley que está pero no se aplica en un intervalo de tiempo. Es un supuesto legal que, como gran parte de nuestro "corpus" jurídico, viene de los romanos.

Estamos asistiendo a un caso único, aquí, en España, en Aragón, en Huesca...y es..... una "vacatio legis" no ubicada en el tiempo..... sino en el espacio......... en un duro y encantador espacio, el valle del Guarga, o la Guarguera. Nos hicimos eco de este hecho en esta web, en su día, puesto que rompió partes de El Camino de San Úrbez, además de otros caminos (por ejemplo el de Lasaosa a Artosilla), además de abrir pistas, vados en el río... Pero no es precisamente un valle con gente callada y silenciosa, sino gente que dice lo que le gusta y lo que no le gusta.

Se podría llamar... el "Misterio de la tala creciente" o el "Misterio del desdoblamiento de la superficie autorizada". También "Autorización para Uno aquí y hago Tres allá" O "El misterio de la saca nocturna".En fin, "El misterio del gasto público para reparar supuestos latrocinios privados ¿consentidos...?".

Generó hasta pregunta parlamentaria en las Cortes de Aragón. Sabemos que esa historia no ha terminado aún....

 

Pero ahora, llueve sobre mojado. Publica la Asociación Guarguera Viva (Diario  y Radio Huesca) que las talas (o labores de clareo) se reaunudan, volviendo a afectar a un tramo ya muy afectado por anteriores trabajos, y recién limpiado por DPH-Prames, y en proceso de señalización. En esta ocasión es Sarga, la empresa pública autonómica, la que efectúa las labores. La Asociación Guarguera Viva ha pedido explicaciones y ampliación de información. De momento hay dos hechos incontestables: que han dejado lleno de broza el camino recién limpiado, sin ninguna contemplación, y otro que han cortado árboles con la señalización reciente del nuevo GR.

 Las imágenes hablan, y es triste hacer un ejercicio de comparación, si ponemos esas imágenes al lado del texto del Servicio Provincial de Huesca (Montes), pendiente de la DGA, en la que autorizaban la limpieza del camino en tales condiciones que, interpretadas rígidamente.... implicaban no autorizar la limpieza del camino, como por ejemplo "durante la fase de ejecución del sendero, así como en la de mantenimiento, se retirarán todos los restos silvícolas procedentes de los desbroces y podas".

En el fondo es también triste que hace dos meses se limpiara y señalizara ese tramo (que quedó muy bien, por cierto), y ahora una empresa pública dependiente de la misma administración autorizante, corte árboles ¡usados para señalización!, y deje lleno de broza el camino, incumpliendo todas las condiciones que pone para los demás.

Para muestra, un botón. El nuevo sendero de Gran Recorrido recién marcado, yace caído en el suelo...., y como veis, arriba y abajo, no sólo hay un caso.

A veces (es una reflexión personal) procede acordarse de cómo termina -no literalmente pero esta es la idea- El Buscón: donde tras un escenario de desgracia tras desgracia, en la última página don Pablo indica "... y determinéme cambiar a Las Américas, pensando que mi suerte mudaría, y no me daba cuenta que quien muda de lugar y no de condición, no muda su suerte". En Aragón somos muy dados a buscar enemigos externos que nos ponen zancadillas "desde fuera". Por desgracia, no nos hacen falta. Ya nos las ponemos nosotros.