Vela a San Úrbez

25.02.2020 07:11

SUSPENDIDA POR REAL DECRETO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Como anunciábamos hace unas semanas, se realizará en el magnífico lugar de San Úrbez de Nocito, última morada terrena de "nuestra" Santo, una vela nocturna, el último sábado del mes de Marzo.

 

PROGRAMA ACTOS VELA SAN URBEZ.

28-29 MARZO 2020.

OBJETO DE LA VELA:

Ya hace tiempo que la Cofradía de San Urbez, a través de su Junta, quería organizar una Vela nocturna a San Urbez, con objeto de agradecerle los muchos favores recibidos, sobre todo los últimos años (cofradía muy activa y gran número de cofrades, día de la romería al alza, haber podido efectuar mantenimiento del Santuario, puesta al día en todas sus obligaciones legales y estatutarias, unión con otras cofradía de San Urbez, o Santa Orosia, reuniones con otros santuarios de la sierra de Guara…), y principalmente, ahora que por fin se va a inagurar el “Camino de San Urbez”, GR-268.

Hora llegada y reunión en el Santuario de San Urbez de Nocito:

19:00 del sábado 28 de marzo.

Cena: 20:30.

Inicio de la Vela 21:00 del sábado 28. En principio turnos de 1 hora por parejas, en la Capilla de San Urbez en silencio, junto al altar y la reliquia de San Urbez.

Final de la Vela 12:00 del domingo 29.

12:00 traslado de la reliquia a la ermita de la Virgen, depositándola en donde la tradición dice reposaron los restos del Santo durante siglos. Allí será custodiada por quienes no suban a la Peña o Santo y el resto subida a la Peña o Santo. Descenso con procesión desde la “Cruz de Serrablo”, recogida de la reliquia y llegada de nuevo hasta el Santuario.

Misa de final de Vela 13:00.

14:00. Comida popular

 

Detalles y organización.

Para le Vela no es necesario más que ropa adecuada, sobre todo de abrigo, y quien quiera una manta o algo de abrigo. Los turnos serán de una hora, salvo que por demanda los hagamos de 45 minutos para poder todos estar asistiendo a la Vela.

Se ha escrito una oración especial para ese día y la pareja “entrante” la leerá a la pareja saliente, de tal forma que después, al salir, lo leerán a su vez a la nueva “entrante”. El silencio y decoro durante la Vela es de obligado cumplimiento. Al ser algo voluntario, se entiende que así será.

La noche del sábado estará el fuego en la cocina encendido toda la noche, y habrá un perolo de caldo caliente allí para quién acabe la vela o empiece pueda calentarse y tomar un caldo caliente. También café y alguna pasta.

Para dormir, bien cada uno en su casa, o bien en el camping de Nocito hay habitaciones para poder reservar o bien con saco y esterilla por las diversas salas del Santuario. De esta manera, cualquiera que quiera acudir puede organizarse según su disponibilidad y fuerzas bien para acudir a primera hora, a mitad de noche, a primera de la mañana…y dormir según la comodidad que necesite, bien en habitaciones, en saco, en casa propia…

Quien no pueda acudir de noche y quiera participar,  también puede hacer de custodio en la ermita de la Virgen mientras el grupo sube a la Peña o Santo.

La excursión a la Peña o Santo es para descender, al igual que San Urbez, desde la cueva donde tantos años habitó, hasta la ermita de la Virgen, desde donde llevaremos de vuelta las reliquias al Santuario para realizar la Misa de Gratitud a nuestro Patrón.

La comida será hecha por miembros de la Junta y se pagará a escote. Es por ello imprescindible apuntarse para la comida, pero también quién vaya a pasar la noche en el Santuario y quiera también cenar lo avise de cara a poder organizar adecuadamente la estancia de todos los cofrades, o romeros o devotos. Puedes avisar por la misma cadena que te ha remitido este mensaje.

Se dará un tarjetón conmemorativo, con el sello de la Cofradía, donde se pondrá cómo cada uno ha realizado la vela, o si ha asistido a la misa, o a la custodia en la ermita de la Virgen…