VI subida de San Pedro el Viejo a San Úrbez de Nocito

02.10.2016 15:01

Vamos a dar una breve reseña de la peregrinación-travesía que la cofradía de San Úrbez ha organizado para unir la sede canónica donde radica dicha cofradía, en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca y la sede "espiritual" en el santuario de San Úrbez de Nocito, que realizamos el pasado sábado 1 de Octubre.

Como siempre, y con este año ya van seis, el primer sábado de octubre marca la fecha para realizar la unión andando entre los dos centros devocionales más importantes para nuestra cofradía.

Abajo: foto de salida en San Pedro:

(Pulse para ampliar)

Al igual que en años anteriores, y pese a la dureza del recorrido, los amigos, cofrades y colaboradores de nuestra cofradía respodieron de manera sorprendente ante el reto físico que esta andada supone.

De Huesca, a las 6:00 de la mañana, salimos 15 personas de la  iglesia de San Pedro. De noche, como siempre, ya que el día no despuntará hasta que lleguemos a cuello Ortialla y la presa de Montearagón.

La noche siempre ayuda a caminar por esta zona más llana, y acaso menos vistosa visualmente (que no sentimentalmente) en comparación con los magníficos paisajes que posteriormente atravesaremos.

En el desvío de la pista de Barluenga que ha de llevarnos a Ciano a través del Grau de Barluenga, tomamos un primer tentempie, con las tradicionales tortas de anís de Ayerbe, que Make nos ha traído este año, ante la imposibilidad de acompañarnos por un acontecimiento familiar. Un detalle muy de agradecer.

Son poco menos de las 9:00 cuando emprendemos las primeras cuestas significativas que desde aquí nos han de llevar a subir el Grau de Barluenga y alcanzar el altiplano donde los campos de Ciano aguardan para el almuerzo.

Abajo: preparativo del almuerzo en Ziano, donde se ve que hambre no se pasa:

Llegando con puntualidad absoluta, a las 10:00 nos juntamos a la vez por un lado el coche que trae el almuerzo y por otro el grupo que llega con bastante buen horario este año.

Abajo: foto de familia con el conglomerado de fondo:

(Pulse para ampliar)

Además del almuerzo, tres personas más se unen a la marcha, aunque uno del grupo inicial debe retirarse por otro compromiso familiar.

Tras el copioso almuerzo, somos pues 17 el número de personas que nos disponemos a atravesar por el paso de "a Gradera" en dirección al Mesón de Santolaria, donde, como siempre, foto de grupo.

Abajo: con el fondo de los mallos de Aliana, Ligüerri, Borón, Montidinera, cuello Lizana...

Pero antes, en el lomo de la sierra, continuación de los mallos de Ligüerri y Lazas, hemos visto por primera vez el Santuario, lo cual anima al grupo, a pesar de la distancia considerable que todavía nos separa de él.

Abajo: fósiles tan abundantes en la zona del tozal de Saliellas.

Abajo: cuello Saliellas.

Del mesón de Santolaria al punto de comer, en barranco Fondo, poco menos de una hora, a buen ritmo, nos hace estar a las 14:00 en dicho punto. Muy buen horario para ser un grupo, y además todos con la sorpresa de que a pesar de la sequía, todos los barrancos que solemos atravesar (Salado, la Sarna, Barranco Fondo) llevan algo de agua, aunque sea poca.

Tras la comida, una merecida siesta, y a las 15:30 rumbo a Nocito, donde llegamos poco más de las 17:00. Una parada de casa de Luis y Pilar (también Piluca), saludos y rumbo a San Úrbez, del que nos separa media hora larga, pero en continua subida. Suerte del buen hacer de los antiguos habitantes que trazaron caminos perfectos para salvar los desniveles y accidentes del terreno.

Abajo: descansando  en barranco Fondo tras la comida.

A las 18:00 el grupo va llegando, donde nos esperan Álvaro, Félix y Pili, de la cofradía, con un buen fuego que precede la posterior merienda-cena habitual.

Además, con la sorpresa de que se añaden los también cofrades y amigos de Cerésola: Isabel y Antonio. Ignacio también ha subido para poder bajar a gente en su coche. Como siempre, amigos y colaboradores que responden siempre que se les pide. Así da gusto.

Lo primero cuando todos estamos en San Úrbez es poner las velas que cada uno ha subido desde Huesca, hacer una oración al santo dirigida por nuestro prior Álvaro..., y a la cocina, al amor del fuego para ir preparando la cena.

A las 19:45 nos sentamos a la mesa, y así a las 21:30, pudimos ir retirándonos, puesto que algunos aún tienen un largo viaje a su casa. También gracias a que hay gente que se queda recogiendo y fregando para que los que subimos andando desde Huesca estemos más descansados y podamos volvernos antes a casa. Gracias, Pili, Isabel, Antonio, Félix, Álvaro y los conductores, Ignacio...

Abajo: imagen de la cena en excelente ambiente, en la casa de romeros del Santuario, al calor del fogaril.

Abajo: Ignacio se dió buena maña con las brasas...

Y para acabar, y aunque sean meros datos, confirmar que la travesía , desde San Pedro el viejo hasta San Úrbez de Nocito, son: 37 km de longitud y 1.700 metros de desnivel en subida acumulado... casi nada.

Óscar Ballarín