VIII Subida de San Pedro el Viejo a San Úrbez de Nocito: por el antiguo Priorato de San Pedro.

10.10.2018 21:49

Arriba, foto de grupo. Pulse sobre la foto para ampliar.

8ª RUTA DE SAN PEDRO A SAN URBEZ.

6 DE OCTUBRE DE 2018.

Salimos de Huesca 22 personas a las 6:00 de la mañana, desde San Pedro el Viejo.

Buen ritmo por buena temperatura y camino en perfecto estado.  Amanece, como siempre, por la presa de Montearagón, y nos dan los primeros rayos de sol llegando a Barluenga.

Abajo, ya amanecido. Pulse sobre la foto para ampliar.

Abajo, subiendo O Grau Barluenga. Pulse sobre la foto para ampliar.

Aquí paramos a comer el primer tentempié, las famosas tortas de Ayerbe con chocolate, que todos los años tomamos aquí para coger fuerzas y emprender el Grau de Barluenga, primer paso de montaña de la travesía.

A las 10:15 llegamos a Ciano, donde nos han traído el almuerzo y se une un peregrino más, completando el grupo que ya llegaremos hasta Nocito. Desde aquí, por el paso de la Gradera, al Mesón de Santolaria, con la foto de rigor y a buscar Cuello Salillas para entrar en Barranco Fondo.

Abajo, foto de grupo en los campos de Ciano. Al fondo, Matapaños, mallos de Ligüerri, Fragineto y Tozal, sobre Arnabón. Pulse sobre la foto para ampliar.

Abajo, por los eriales conglomeráticos del camino de Santolaria a los campos de Matosa. Pulse sobre la foto para ampliar.

Abajo, mundo lunar. En primera instancia, los mallos de Aliana. Pulse sobre la foto para ampliar.

Abajo, clásica foto en el Mesón de Santolaria con las canales de Fragineto al fondo, detrás de las alturas del tozal de Saliellas. Pulse sobre la foto para ampliar.

A las dos y media llegamos a Barranco Fondo donde siempre comemos. Tras un merecido descanso, reemprendemos el camino a Nocito, donde llegamos a las 17:30 para tomar una cerveza en nuestros apreciados amigos y anfitriones de casa Ortas-Albás.

Abajo, por Barranco Fondo. Foto de grupo, preciosa. Pulse sobre la foto para ampliar.

Ya sólo queda la última subida para llegar al Santuario, pero con la sorpresa del recibimiento con la cruz del Santuario por parte del Prior de la Cofradía y otros miembros de la junta, junto a la cruz del camino Nocito. Desde allí seguimos en procesión, en silencio, hasta el Santuario, bajo el repicar de las campanas que se han hecho sonar para recibirnos.

Tras dejar las mochilas, entramos a poner la vela que cada uno ha subido desde Huesca a la capilla de San Úrbez, a modo de ofrenda. Después, en la iglesia, rezamos todos juntos la oración de San Úrbez y un Padrenuestro por la feliz finalización de la peregrinación.

Nos cambiamos y vamos a cenar gracias a que amigos de la junta, del valle y de Cerésola ya tienen adelantada la mesa, la brasa y la carne, así como el tomate, ensalada, cebolla...

Cansados, pero felices, nos despedimos, esperando vernos pronto y ya con ganas de preparar la del año que viene.

Abajo, siglos de historia nos contemplan... Foto de grupo. Pulse sobre la foto para ampliar.

OSCAR BALLARÍN PLANA.

A continuación, una variada galería fotográfica:

 

Y por supuesto, para rematar el día......